El leasing crece un 79% en Aragón en 2015

Las empresas aragonesas adquirieron bienes por valor de 263 millones de euros.

José Luis Rodrigo, director gerente de Ibercaja Leasing, José Coronel de Palma, presidente de la Asociación y Manuel García Fernández, secretario general de la Asociación.
José Luis Rodrigo, director gerente de Ibercaja Leasing, José Coronel de Palma, presidente de la Asociación y Manuel García Fernández, secretario general de la Asociación.
Ibercaja

Las empresas aragonesas volvieron a invertir el año pasado y confiaron en el 'leasing' o arrendamiento financiero para adquirir bienes por valor de 263 millones de euros, lo que supone un incremento del 79%, según los datos facilitados por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que celebra este jueves y viernes en la sede de Ibercaja en Zaragoza su asamblea anual.


El transporte y la automoción fueron los sectores con más inversiones. El colectivo formado por entidades financieras y otras especializadas animó a las pymes a utilizar esta fórmula de financiación que en España se usa solo en el 30% de las operaciones, una cifra “muy alejada” de países como Alemania donde se alcanza el 90%, explicó José Coronel de Palma, presidente de AELR.


El secretario de la organización, Manuel García, destacó que estos productos financieros son un “termómetro” de la confianza empresarial. De ahí que tras sumar diez trimestres seguidos de incrementos del 30%, a partir de enero de este año las operaciones han descendido un 8% por la incertidumbre económica.


El sector todavía se encuentra lejos de recuperar las cifras precrisis. Entre 2007 y 2013 las operaciones cayeron un 82% de media en España, pasando de una inversión de 21.514 millones de euros hasta 3.941. A partir de ahí mejoró y el año pasado creció un 29,5% en España, hasta los 6.510 millones de euros.


En el caso de Aragón, el incremento tan superior a la media el año pasado se debió a que “en los últimos años de la crisis económica el empresario aragonés aplazó sus inversiones”, explicó José Luis Rodrigo, director de Ibercaja Leasing. Desde mediados de 2014 se notó una mejoría y sus previsiones para este año son de un “optimismo moderado”.


El año pasado se firmaron 106.199 contratos de 'leasing' en España. Coronel de Palma destacó que las ventajas del 'leasing' son la posibilidad de obtener financiación a largo plazo, con una media de 44 meses, por el 100% del equipo y “el IVA no se desembolsa al principio sino durante el periodo”, apuntó. Hizo un llamamiento a las pymes para que recurran a él y aseguró que hay “más desconocimeinto por parte del empresariado que en otros países” donde supone la principal herramienta de financiación. Por su parte, García criticó que la Administración española no utilice el 'leasing'.


La asamblea reúne a más de un centenar de inscritos y es la segunda que se celebra en la capital aragonesa desde 1994.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión