​El mercado laboral demanda flexibilidad y más simplificación en la contratación

Zaragoza acogió la jornada ‘El futuro del trabajo y el trabajo del futuro’ organizada por APD y Adecco.

Jornada 'El futuro del trabajo y el trabajo del futuro', organizada por APD y Adecco.
Jornada 'El futuro del trabajo y el trabajo del futuro', organizada por APD y Adecco.
DGA

“La reforma laboral se ha quedado corta sobre todo en la distribución irregular de jornada. Ese 10% está en desuso porque resulta insuficiente”, dijo Sara Bendito, abogada de Cuatrecasas que participó en la jornada ‘El futuro del trabajo y el trabajo del futuro’ organizada por APD y Adecco en el hotel Reina Petronila de Zaragoza. “La empresas necesitan cada vez más la movilidad geográfica y hay que regularla para que resulte más atractiva fiscalmente”, añadió.


El también letrado Ángel Moreno, de Garrigues, ser refirió a la necesidad de simplificar las modalidades de contratación. “Si comparamos marzo de 2006 antes de la crisis y marzo de 2016, vemos que la situación no ha cambiado y que el 84% de los contratos siguen siendo o de obra y servicio o por circunstancias de producción. La diferencia es que antes había seguridad jurídica y ahora no la hay”. De ahí, reflexionó, que “muchas empresas para evitarse problemas, cuando tienen que contratar, acaban externalizando y así le trasladan el problema a otro”.


Por su parte, el abogado Arturo Acebal adelantó que las nuevas relaciones laborales exigirán también de la negociación colectiva, dando prioridad al convenio de empresa, pero aceptando un mayor intervencionismo por parte del Estado.


En cuanto a los perfiles laborales que más se demandarán, Margarita Álvarez, la directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, señaló que vendrán sobre todo del sector tecnológico, el de salud y bienestar, el de turismo y ocio y el de la energía. “Aparecerán profesiones nuevas como policías del clima o ingenieros de vehículos alternativos y se pedirá además de un buen conocimiento de las tecnologías, habilidades personales de comunicación y de saber relacionarse con plantillas repartidas en distintos centros de trabajo, así como su disponibilidad y grado de compromiso”.


Precisamente, actitud e implicación con la empresa fueron los valores que destacaron distintos empresarios a la hora de seleccionar al personal. José Antonio López, director general de Zalux, firma ubicada en La Alhama que emplea a 300 trabajadores, explicó que desde Recursos Humanos se implantan planes de desarrollo personal para que los recién llegados encuentren su sitio en la empresa.


Javier Pardiño, gerente de la planta de Fraga en Becton Dickinson, que tiene 500 empleados, insistió en que lo que reclaman a los jóvenes es “disponibilidad, dominio del ingles y conocimiento de las nuevas tecnologías”.


Fernando Careras, director de la división de logística del Grupo Carreras, con 1.700 personas en plantilla y 35 instalaciones en España y Portugal, aseguró que cada vez son “más importantes las capacidades sociales y la evolución del desempeño".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión