Gardeniers duplica sus ventas en agricultura ecológica y exporta un 10% a la UE

El centro especial de empleo factura 350.000 euros, 110.000 de sus frescos.

Gardeniers espera recoger este ejercicio los frutos de los cambios realizados con la ampliación de superficie de 8 a 22 hectáreas, el inicio de la exportación a la Unión Europea y el lanzamiento de productos como las cremas de verduras, además de sus hortalizas y conservas. "El objetivo es crecer un 100% en agricultura ecológica", dijo ayer Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, durante la presentación de un aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado por La Calandina, de la variedad empeltre, dentro de la denominación de origen Bajo Aragón.


Las ventas de productos de agricultura ecológica alcanzaron los 110.000 euros el año pasado, un 90% más que el ejercicio anterior, y este año esperan volver a duplicar hasta los 210.000. El centro especial de empleo de Atades, especializado en jardinería y agricultura y creado en 2011, facturó el año pasado 350.000 euros. Este ejercicio quiere llegar al medio millón y duplicar los kilos de producto hasta los 400.000.

Vender el 25% fuera

En apenas un año desde que se abriera al exterior ha conseguido que la exportación sea del 10% y quiere alcanzar el 25% en 2018, explicó el gerente. De momento, los que mejor funcionan son los frescos, confesó. El cardo se vende mejor en Francia, la cebolla en Alemania y el melón en Dinamarca. Este año esperan crecer un 30% fuera. Además, se sumará el aceite, que ha lanzado con la almazara turolense fundada en 1974, explicó su gerente, Antonio Cerdán. Al mercado salen con una serie limitada de 3.000 botellas a entre 7,5 y 8 euros. Para el diseño han vuelto a confiar en el Estudio Versus de Nieves Añaños.


Gardeniers tiene explotaciones en Alagón y San Mateo de Gállego, con 38 trabajadores, de los que 17 se dedican a la agricultura ecológica, 16 con discapacidad intelectual, explicó el presidente de Atades, Jesús Soto. "Desde 2012 hemos insertado en el mercado laboral a más de 30 personas", destacó el gerente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión