Taim Weser gana un concurso de 72 millones de euros para suministrar grúas nucleares

?Sellafield Ltd, especializada en el desguace y renovación de centrales, adjudica a la aragonesa un contrato de diez años.

Imagen de archivo de instalaciones de Taim.
Imagen de archivo de instalaciones de Taim.
HERALDO

La compañía industrial aragonesa Taim Weser se ha hecho con un importante contrato de 58 millones de libras esterlinas (unos 72 millones de euros) para suministrar grúas nucleares a Sellafield Ltd, una empresa filial de la Autoridad Nacional de Desmantelamiento (Nuclear Decommissioning Authority, NDA) británica, especializada en la gestión del desguace y renovación de centrales nucleares.


El contrato es para diez años y el monto económico es una cifra base, apuntó ayer Manuel Teruel, presidente de Taim Weser, tras destacar la importancia de una adjudicación que supone un reconocimiento a la actividad que realiza la empresa aragonesa y un importante reto tecnológico, además de generar tranquilidad a largo plazo para la fábrica de Taim en Zaragoza. La compañía aragonesa deberá suministrar en los próximos diez años hasta 24 grúas nucleares ‘out cell’ de alta integridad, es decir, puentes grúas diseñados para elevar y mover grandes paquetes nucleares, un proceso en el que según fuentes de Taim la estabilidad y la robustez son críticos para las operaciones de la planta.


Sellafield, en la localidad inglesa de Cumbria, constituye el emplezamiento nuclear más complejo de Europa y la compañía que lo gestiona (Sellafield Limited) es una filial de la NDA, la organización del Gobierno del Reino Unido equivalente en España a Enresa, la empresa pública que el Parlamento decidió crear en 1984 para gestionar los residuos radiactivos que se producen en nuestro país.


En una nota oficial, Sellafield Ltd apunta que, seguiendo principios de gestión de categoría, ha desarrollado un programa de grúas para las necesidades más importantes de este emplazamiento inglés con nueve variaciones posibles, optimizando la minoración de los incidentes en el propio emplazamiento, su prioridad principal. Esta acción, añade, genera un ahorro de costes y agiliza el progreso del programa de 100 años de la NDA para descontaminar el emplazamiento.

Experiencia en el sector

Taim Weser ya empezó a trabajar en el sector nuclear en 1965, año en el que la empresa suministró equipos para la central nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita y ubicada junto al río Tajo, en Guadalajara, que fue la primera planta que se instaló en España. Desde entonces, la compañía aragonesa ha suministrado equipos tanto dentro como fuera del país, en diferentes emplazamientos nucleares en Bélgica, Japón, el Reino Unido (para la propia central de Sellafield), Holanda y Argentina. TaimWeser está presente también en proyectos como el edificio tecnológico del proyecto de Nuevo Confinamiento Seguro de Chernóbil, en Ucrania.


Taim, por tanto, es un suministrador de largo recorrido en la industria nuclear con grúas especiales (puentes y pórticos), entregando equipos para el manejo de residuos nucleares de actividad baja y media, así como de combustible nuclear. La empresa aragonesa ha suministrado también grúas de alta precisión para experimentos de investigación prestigiosos como el CERN(el mayor acelerador de partículas del mundo) y el CELS, focalizados en las relaciones masa/energía.


El millonario contrato sellado ahora por Taim Weser en Inglaterra constata nuevamente la gran presencia que tiene la empresa en el exterior, a donde se dirige prácticamente el 100% de toda su producción, que atiende a proyectos ubicados en países de todos los continentes. En su sede de Zaragoza, la compañía genera más de 300 empleos, a los que se suman los 25 que tiene en la sede de ingeniería de Alemania (Weser).


La empresa que preside Manuel Teruel, también presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cerró el ejercicio 2015 con una facturación cercana a los 100 millones de euros, en la misma línea que el año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión