El impacto de la crisis en Aragón fue intermedio

Entre 2008 y 2013 registró un descenso medio del 1,1% del PIB.

Aragón se encuentra en el grupo de autonomías donde el impacto de la crisis puede calificarse de "intermedio", según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que analiza el nivel de ajuste y la trayectoria de cada región e identifica los factores de crecimiento y sus limitaciones.


En estos años, entre 2008 y 2013, Aragón registró un descenso medio del 1,1 % del PIB y del 3,1 % del empleo.


La recuperación en esta comunidad autónoma comenzó antes que la media nacional por su mayor especialización industrial y la vocación exportadora, según las fuentes.


Desde el punto de vista de la demanda, el consumo, la inversión en bienes de equipo y las exportaciones han sido los protagonistas de la recuperación.


Desde la perspectiva de la oferta, la agricultura y la industria, reforzada por el sector logístico, son los sectores que han liderado la salida de la crisis.

Funcas advierte de que queda pendiente la tarea de intensificar y diversificar el sector servicios, especialmente los servicios a las empresas.

La Rioja, Madrid y Cataluña son las autonomías que presentan un mejor comportamiento durante y después de la crisis, según este informe.


El último número de 'Papeles de Economía Española', editado por la fundación, afirma que la magnitud de los cambios en la última década ha sido tal que ninguna zona geográfica española ha escapado a ellos.


Señala el estudio que, entre 2008 y 2013, la economía española registró una contracción anual equivalente del 1,53 %, mientras que en el primer año de recuperación creció el 1,26 %, y añade que "ni durante la crisis ni durante la recuperación posterior, las regiones han tenido un comportamiento similar".


Destaca que Castilla-La Mancha y Melilla registraron caídas en su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita superiores a la media e, incluso, -precisa- continuaron disminuyendo en 2014.


En esta relación, les siguen, aunque ya con leves crecimientos, Andalucía y Murcia, mientras que en el extremo contrario se sitúan La Rioja, Madrid y Cataluña, donde el PIB per cápita cayó menos que la media durante la crisis y el cambio hacia una tendencia alcista en 2014 fue más significativo.


Una reestructuración hacia actividades más intensivas en tecnología, una mayor internacionalización de las empresas, un aumento de la inversión en I+D y una mejor dotación en capital humano son las recetas que más se repiten para mejorar la productividad y la competitividad de las comunidades autónomas.


Entre ellas, también menciona las reformas institucionales y de gobernanza y una mayor dimensión de las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión