La DGA da un ultimátum al Comité de Agricultura Ecológica para que le pague su deuda

Este organismo tenía que devolver unos 200.000 euros en ayudas que utilizó para un fin distinto al que fueron concedidas.

La Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha dado un ultimátum al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)para que abone íntegramente la deuda que tiene contraída con este departamento. La notificación, como confirmaron fuentes de la consejería, se realizó a comienzos del pasado mes de marzo mediante una carta remitida desde la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario en la que se establecía un plazo de un mes para que el Comité desembolsará los cerca de 200.000 euros que tiene que devolver por el cobro de unas ayudas a la comercialización que no fueron utilizadas para este fin.


Dicho plazo se cumple en las primeras semanas de este mes de abril por lo que, confirmaron dichas fuentes, si el Comité no realiza el pago se pondría en marcha un procedimiento de recaudación que podría concretarse en la retención de ayudas o pagos, como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior.


Pero el CAAE, que reconoció haber recibido dicha carta que se estudió en una reciente reunión de la junta rectora, no está dispuesto a mover ficha. Al menos no lo hará mientras no se resuelva una consulta realizada a los servicios jurídicos de la DGAen la que solicitaba información sobre la situación de la deuda, convencidos, como señalan algunos de sus informes jurídicos, de que esta ha prescrito. "Mientras no tengamos esta información no vamos a emprender un procedimiento de pago", señaló el presidente de este organismo, José Miguel Sanz, que ha dejado claro en repetidas ocasiones desde que llegara al puesto en 2012 –primero de forma provisional y desde julio de 2014 tras un proceso electoral–, que esta institución no puede hacer frente a esta deuda, que además, en su opinión, es un problema que debería haber resuelto la junta anterior.Desde 2005


Y es que los hechos se remontan a 2005, cuando el CAAE utilizó unas ayudas a la comercialización concedidas por el Gobierno de Aragón y cofinanciadas con fondos europeos para unos fines distintos para los que habían sido otorgadas, es decir, habían ido a parar a la gestión de la organización cuando su destino eran los operadores. Esta situación no fue, sin embargo, detectada por Intervención del Ejecutivo autónomo hasta junio de 2010, fecha en la que reclamó judicialmente su devolución, una situación que se complicó con la dimisión en cadena de sus responsables y que llevó al comité a una provisionalidad que no se solucionó hasta que el entonces consejero de Agricultura, Modesto Lobón, nombró unilateralmente una directiva provisional con Sanz a la cabeza.


El jarro de agua fría llegaría en septiembre de 2013, cuando una sentencia de un juzgado de Zaragoza obligaba a el CAAE a devolver dichas ayudas. Advertía entonces el presidente de este organismo que no tenían remanente para hacer frente a este desembolso sin provocar la asfixia económica del mismo. Y proponía llegar a un acuerdo con el entonces Gobierno de Rudi para establecer un sistema de pago lo menos gravoso posible para la organización. Pero no hubo acuerdo ni solución alguna para desatascar esta situación cuando Lobón lideraba la consejería y ahora el titular del Departamento, Joaquín Olona, reclama el pago porque, como señalan fuentes de su departamento, no puede hacer dejación de funciones.


La agricultura ecológica ocupa actualmente en Aragón algo más de 48.676 hectáreas e integra a 710 productores y 121 empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión