GM adjudica a Ti Automotive en Tauste la climatización del nuevo Corsa para 2018

La auxiliar, con fábrica en la localidad desde 1992, hace los tubos de aire acondicionado del Mokka y también del Adam.

Las 130 personas, en su mayoría mujeres, que trabajan a jornada completa en Ti Automotive Tauste –aunque en picos de producción pueden llegar hasta las 200– tienen más garantizado su futuro desde que saben que fabricarán la climatización del nuevo Corsa, que se lanzará previsiblemente en el verano de 2018. La adjudicación por parte de General Motors la conoce la plantilla desde diciembre de 2015. "Llevamos toda la vida con el Corsa y es un respiro saber que vamos a proveer también la sexta generación de este modelo que internamente se conoce como ‘9Bxx’", afirman desde la firma. Además, suministra los tubos de aire acondicionado para el Opel Adam, que se fabrica en Eisenach, y para el Mokka, que se produce desde julio de 2014 en Figueruelas.


Opel es el único cliente al que abastece esta industria auxiliar radicada en Tauste desde 1992, aunque entonces fuera con un nombre distinto, Tecnoflow, dedicada a la fabricación de tubos de plástico. Cuatro años después, en 1996, se implantó otra planta, Bundy, dedicada al suministro de tubos de freno y fue en 1999 cuando se unieron con el mismo nombre y razón social. Desde 2000 son Ti Automotive, aunque con dos divisiones de negocio, con una planta especializada en tubos de freno y otra dedicada a la climatización, que es la que ha recibido la adjudicación del nuevo Corsa.


"Estamos con turnos extras desde enero de este año y trabajando muchas semanas los siete días. A este ritmo nos va a pasar como el año pasado, en el que hubo dos primeros trimestres muy buenos de producción en Figueruelas, aunque la segunda mitad del año fue peor", explicaron desde la auxiliar de automoción, que suministra tubos de aire acondicionado para unos 1.500 Corsas diarios y una media de 400 Mokkas, si bien esta semana última han sido más, alcanzando los 493. Para el Corsa nuevo, que se lanzará en verano de 2018, anticiparon que les han dado unas buenas previsiones de producción, con lo que la carga de trabajo en el medio plazo está asegurada. "Es muy importante que GM nos adjudique nuevos modelos y más el Corsa, que representa el 80% de nuestro trabajo", reconocieron.


Desde esta auxiliar indicaron que –aunque no les han asignado producto de los dos nuevos lanzamientos de Opel en 2017– "la llegada de nuevos modelos es muy importante para todo el parque de proveedores de la región, porque genera trabajo y por tanto, más empleo". En cuanto a las inversiones que precisará la sexta generación del Corsa, desde Ti Automotive HVAC Fluyd Sistem, indicaron que rondarán los 800.000 euros, dado que las más grandes, cuantificadas en 2 millones, se hicieron ya hace tres años para adaptarse al lanzamiento del actual Corsa, que se empezó a fabricar en serie en Figueurelas en noviembre de 2014.

Facturación de 12 millones

Hace unos años la planta taustana trabajó para otros fabricantes, ahora solo para Opel y siguen luchando por diversificar. Según Ti Automotive HVAC , la "situación en el mercado de proveedores se ha vuelto muy dura, con unos precios muy bajos, que te exigen reducir mucho los costes y te obligan a ser competitivo frente a países como Serbia, Rumanía o Marruecos". Aún así, la auxiliar cerró con una facturación de 12 millones. Ti Automotive tiene las dos plantas de Tauste y tres más en España (Barcelona, Vigo y Palencia) y desde 2015, la multinacional es propiedad de Bain Capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión