El TS avala la convocatoria de subvenciones organizaciones con cargo al 0,7 del IRPF

La Generalitat argumenta que invade sus competencias en materia de asistencia social.

El Tribunal Supremo ha avalado la convocatoria de 2013 de las subvenciones a organizaciones del tercer sector con cargo al 0,7 % del IRPF para fines solidarios al desestimar el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra el real decreto de 2013 que regulaba dichas ayudas.


La Generalitat catalana recurrió el citado decreto con el argumento de que invade sus competencias en materia de asistencia social.


En una rueda de prensa, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo, ha señalado que la sentencia del Supremo constata que "no hay ninguna duda" sobre la validez del sistema de financiación de las entidades sociales a través del IRPF.


Cayo ha subrayado que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, le ha transmitido que su Departamento puede proceder desde este viernes a convocar las subvenciones correspondientes a este año, cuya cuantía depende de las personas que hayan decidido marcar la casilla de la "equis solidaria" en su declaración de la renta.


En 2015, el Tribunal Supremo anuló otro real decreto de 2013 que regula las subvenciones a organizaciones del tercer sector, como ONG y otras entidades privadas de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de interés general, porque invade competencias de las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión