"Sin industria, no hay futuro y sin carreras tecnológicas no podremos sostenerla"

?El decano de Económicas de Deusto reclama alianzas para potenciar la I+D.

El decano de la Facultad de Económicas de Deusto, Guillermo Dorronsoro, ayer en el ITA, en Zaragoza.
El decano de la Facultad de Económicas de Deusto, Guillermo Dorronsoro, ayer en el ITA, en Zaragoza.

Con la crisis, España ha perdido un 20% de la industria que tenía. A diferencia de Alemania, que gracias a invertir el doble en I+D ha podido "levantarse tras la caída, aquí estamos adormecidos y seguimos sin apostar por una gran alianza público-privada que impulse los sectores productivos, aquellos en los que podemos ser competitivos, y refuerce la industria 4.0", advirtió Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. "Es el motor industrial el que va a sostener nuestra economía", destacó, en la jornada ‘Viaje a la industria de futuro’ organizada ayer por Inycom e ITA Innova.


El experto recordó que la inversión en I+D de Aragón es solo del 1% frente al 3% del País Vasco, Navarra o Cataluña, un porcentaje muy pequeño comparado con Alemania o los países nórdicos. "La llave es el conocimiento. Sin industria no hay futuro", alertó, y "sin carreras tecnológicas no podremos sostener nuestra industria". Por eso, insistió en la necesidad de fomentar y promover las vocaciones industriales. "No solo hay que invertir en conocimiento sino trasladarlo a la industria", reiteró. Asimismo, recomendó a las empresas "saber anticiparse al cambio, aceptar un periodo de menor crecimiento porque no vamos a volver a la década prodigiosa que vivimos e invertir en tecnología" para poder resistir "esta época de cambios cada vez más rápidos".


"Hasta Estados Unidos, que no tenía centros tecnológicos, los ha creado porque tienen muy claro que el empleo a futuro y la productividad pasan por los avances tecnológicos", dijo Dorronsoro, recordando que "Alemania, tras la crisis, gracias a la fuerte inversión en I+D tiene un 20% más de industria y EE. UU. un 10% más".

Herramientas de negocio

La jornada celebrada en el ITA puso el acento en la necesidad de invertir más en tecnología, pero en una tecnología aplicada a resolver las necesidades de los negocios. Profesionales de Inycom como Javier Huerta o Iván Lalaguna pusieron ejemplos concretos de cómo la robótica colaborativa, la realidad aumentada u otros sistemas de la industria 4.0. tienen ya utilidad clara en las líneas de producción de Telnet o en las de Volkswagen. En una era en la que todo es ‘smart’ o inteligente, desde las fábricas a las ciudades, el responsable de Inycom, Máximo Valenciano, instó a sumar esfuerzos, desde lo privado y lo público para potenciar más la transferencia tecnológica a la industria. En la jornada también intervino Carlos Toledo, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía, para destacar que en "en 2015 se financiaron 39 propuestas de Aragón presupuestados en 28 millones, de los que el CDTI aportó más de 20" y citó tres en los que participaron BSH, Nurel y Urbaser.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión