El Ibex cede un 0,53% tras la apertura a la baja de Wall Street

Las principales plazas europeas esperan cautelosas la próxima reunión del Banco Central Europeo.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.740,3 puntos después de una jornada volátil y tras una apertura a la baja de Wall Street.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 139,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,576%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1042 dólares.


ArcelorMittal se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 7,5%, hasta los 4,297 euros, seguido de Técnicas Reunidas (-4,07%), OHL (-3,4%), DIA (-3,39%) y Gamesa (-3,34%).


Por el contrario, Santander ha liderado los avances con un repunte del 0,9%, acompañado por Acerinox (+0,64%), Iberdrola (+0,29%), Endesa (+0,24%) y Abertis (+0,07%).


El índice ha comenzado la sesión en negativo, alejado de los 8.700 enteros, pero a mitad de sesión se ha dado la vuelta y ha cotizado en positivo hasta la apertura de Wall Street, cuando se ha vuelto a adentrar en pérdidas para cerrar la jornada con un retroceso del 0,53%.


Salvo Endesa, Iberdrola y Santander, el resto de los 'blue chips' se ha teñido de rojo, con BBVA a la cabeza (-1,19%). Inditex ha recortado un 0,96% y Telefónica un 0,38%.


De este modo, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que esperan cautelosas a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el jueves. Londres, París y Francfort han terminado la jornada con una caída del 0,9%.


El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que es posible que la proximidad de la reunión del BCE esté "alterando un poco" las cotizaciones "ante la mezcla de expectativas y prudencia por el miedo a que haya decepciones".


No obstante, indica que al igual que ocurrió tras la descorrelación momentánea de las Bolsas con el crudo a comienzos de febrero, lo más probable es que ambos activos vuelvan a correlacionarse.


"Si el petróleo se mantiene por encima de los 40 dólares, salvo enorme decepción por parte del BCE (algo poco probable), las Bolsas tenderán a subir hasta alcanzar al petróleo, siendo este un ancla claramente alcista en estos momentos", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión