Smagua crece en número de expositores por la presencia de nuevas marcas y más extranjeros

El Salón Internacional del Agua atrae a 780 empresas, de las que el 30% acuden por primera vez. El certamen, que comienza el día 8 en la Feria de Zaragoza, cambiará a los años impares.

Un expositor de Smagua, en la edición de 2014.
Imagen de uno de los expositores de Smagua durante la pasada edición celebrada en 2014.
Asier Alcorta

El Salón Internacional del Agua y el Riego (Smagua) sigue avanzando. A pesar de que los duros años de la crisis se llevaron por delante una buena parte de la industria de este sector, totalmente vinculada a la obra pública y la construcción, el certamen que se celebra cada dos años en la Feria de Zaragoza abrirá sus puertas entre el 8 y el 11 de marzo con la presencia de 780 expositores, unos 26 más que el pasado. Se ha hecho también más internacional. Si en la edición de 2014, las empresas participantes procedían de 26 países, en esta edición –la número 22– proceden de 35 países que exhibirán en el recinto ferial de la capital aragonesa la más avanzada tecnología para que el tratamiento de aguas residuales y el riego consiga la mayor eficiencia energética y la mejor sostenibilidad, sin olvidar la salubridad y seguridad de aquellos que trabajan con dichos equipos.


"Feria de Zaragoza ha hecho un esfuerzo titánico para internacionalizar todavía más este salón y hacerlo acíclico a la economía española", señaló ayer Manuel Teruel, presidente de la institución ferial. Un esfuerzo que se ha traducido en cifras: el 30% de los expositores que acude a Smagua este año lo hace por primera vez y 88 de ellos son extranjeros.


Y todos ellos llegan al certamen "en un momento en el que se empiezan a tener expectativas", señaló Teruel, que aunque reconoció que si bien el mercado nacional "no ha arrancado todavía", los organizadores del certamen han trabajado con intensidad "para que la marcha Smagua tenga atractivo suficiente para los expositores, vayan a vender en España o no"."Más plasma"

Visualmente el certamen llega también con novedades. Los nuevos tiempos mandan y las tecnologías de la información están cambiando la cara de las ferias, en las que muchos expositores utilizan "plasmas y dispositivos electrónicos" para mostrar y hacer demostraciones de sus equipos, sin la necesidad de que estos tengan presencia física.


Así sucederá también en este salón, dirigido "únicamente" a profesionales –insistió Teruel en varias ocasiones–, que espera alcanzar los 32.000 visitantes que recibió en la edición de 2014. "Esa sería ya una buena cifra", dijo el presidente de Feria, que aseguró que es complicado hacer previsiones porque los profesionales de este certamen no se inscriben con anterioridad y "estamos expectantes porque hemos detectado que han desaparecido un gran número de instaladores".


Además de mostrar tecnología, Smagua se presenta como "el escenario idóneo para los contactos comerciales y el intercambio de experiencias". Y para conseguirlo el salón acoge la visita de 130 delegaciones de 11 países y cuenta con un variado programada de charlas, jornadas técnicas o conferencias en las que se profundizará y analizará la realidad del mercado o se abordará nuevas técnicas para la gestión del agua de lluvia, las nuevas tendencias de riego en el mundo o las innovadoras formas de instalar infraestructuras en el subsuelo.De nuevo en 2017

La 22 edición de Smagua abrirá sus puertas en Zaragoza entre el 8 y el 11 de marzo. Y aunque tiene carácter bienal –se celebra cada dos años– lo hará de nuevo en 2017 y, a partir de entonces, se organizará en los años impares.


La decisión no es baladí. "Se ha producido una migración de expositores a Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), con la que comparte aspectos relacionados con el sector agrario,y, por lo tanto, suponía un esfuerzo para las empresas participar en dos ferias similares el mismo año y en apenas dos meses", explicó Teruel.


Este cambio de fechas responde también a una necesidad de reposicionar Smagua en el calendario ferial europeo. "Había una amenaza excesiva por la acumulación de certámenes en Holanda, Alemania y España", destacó el director comercial de Feria, Alberto López, que explicó que los expositores del certamen aragonés son conocedores de la nueva fecha (seguirá celebrándose en el mes de marzo) y "lo han entendido y lo han encajado perfectamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión