Pikolin convoca un concurso para que su nueva fábrica en Plaza tenga su propia torre

?Tendrá 10 metros de altura y el plazo para presentar maquetas es de tres meses.

Foto de la construcción de la antigua torre en la carretera de Logroño.
Foto de la construcción de la antigua torre en la carretera de Logroño.

Mantener las señas de identidad de una fábrica asociada a la imagen de la ciudad –por su torre en la carretera de Logroño– y no perderlas aunque vaya a trasladarse en un año a sus nuevas instalaciones en Plaza es el objetivo del concurso cuyas bases Pikolin hizo públicas ayer. Escultores aragoneses o empadronados en Aragón podrán presentar sus maquetas para la nueva torre de Pikolin, que tendrá solo 10 metros de altura frente a los 35 de la actual, hasta el 30 de mayo. El artista que gane el concurso para esculpir la torre se llevará unos 70.000 euros de premio, si bien, como informaron desde el grupo aragonés, dicha cantidad incluye lo que tendrá que gastar en levantar la obra ganadora para cuya construcción el grupo "estima un máximo de 50.000 euros".


Este concurso ha sido convocado por deseo expreso de Alfonso Soláns, presidente del grupo Pikolin. Como recordó el pasado 11 de febrero durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica, "cuando construimos las actuales instalaciones, hace ahora 45 años, nunca imaginamos el valor y el simbolismo que la torre adquiriría para todos nosotros con el paso del tiempo". Y además de comprometerse a que la vieja torre se quede donde está, en la carretera de Logroño, aseguró que las nuevas instalaciones también tendrán su torre. "Vamos a recrearla añadiendo a su valor emocional el artístico", dijo.


La torre ganadora del concurso que ahora se convoca se situará en una de las rotondas de mayor visibilidad de la nueva fábrica de Pikolin en Plaza, que ocupará 86.000 metros cuadrados que se sumarán a los 32.000 del almacén logístico operativo en Plaza desde 2011.Dimensiones más pequeñas

Las bases indican también que la nueva torre tendrá unas dimensiones máximas de 5 metros de diámetro y 10 metros de altura, "dejando libertad al escultor en la elección de la técnica". El fallo del jurado, informó la compañía, se dará a conocer en el mes de junio. Pikolin estima un plazo de ejecución de seis meses, de modo que la escultura esté en su emplazamiento a comienzos de 2017 cuando concluya el traslado de la actual fábrica a la nueva. La dirección ha establecido ya un calendario y distintos equipos de mantenimiento para que el cambio de instalaciones, desde finales del septiembre, no suponga ninguna afección a la producción ni a los pedidos. De hecho, el traslado se ha hecho coincidir con los meses ‘valle’ en la fábrica.


Además de la torre, la nueva factoría estrenará también una nave de espumación. Mientras tanto, de las antiguas instalaciones solo se conservará a futuro la torre que se ve en la imagen adjunta con su característica planta hexagonal, su voladizo y sus 35 metros de altura. Para construirla, indicaron fuentes de Pikolin, se usaron 250 metros cúbicos de hormigón y 27.500 kilos de hierro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión