GM España fija ya las primeras jornadas de ERE y concreta su propuesta de vacaciones

Las prevén llegar la próxima semana a un acuerdo sobre este nuevo expediente de empleo a aplicar durante un año.

Imagen de archivo de dos operarios trabajando en la nave de pinturas de la planta de Figueruelas.
Dos operarios trabajan en la nave de pinturas de la planta de Figueruelas.
Oliver Duch

Sin sorpresas y rápida. Así fue ayer la segunda reunión entre dirección y comité de empresa de General Motors España en Figueruelas para avanzar en la negociación del ERE de 35 días máximo por trabajador que se empezará a aplicar el 27 de marzo y se prolongará hasta el 30 de abril de 2017. Dos primeras jornadas, en el turno de noche del 27 al 28 de marzo, como ya se había avanzado en la anterior reunión, y también en el turno de mañana y tarde del lunes, 28, son las que se marcaron ayer en el calendario del ERE, que algún sindicato pidió se aplique solo a la línea 2 y no a toda la plantilla y que no extienda hasta el año que viene hasta no conocer cuáles serán las previsiones para 2017. De la propuesta lanzada por la mayoría del comité, la pasada semana, de convertir los contratos vía relevo que se produzcan en 2017 y 2018 en indefinidos para garantizar el mantenimiento del empleo, nada se dijo, de momento.


Lo que sí se concretó fue la propuesta de calendario laboral de verano y Navidad por parte de la dirección. GMEspaña planteó las vacaciones para tres semanas del verano (del 1 al 21 de agosto), una semana de Navidad (del 26 al 31 de diciembre), la semana del puente de la Constitución, incluyendo los días 7 y 9 de diciembre, y la propuesta de cambio del festivo en Figueruelas, el 24 de agosto, por el 31 de diciembre, para cerrar así el puente del 1 de noviembre. "El resto de los días de vacaciones se pactará una vez se sepan con exactitud en la segunda parte del año las necesidades productivas y de preparación de la planta para los nuevos proyectos", explicó ayer la compañía en un comunicado interno a los trabajadores.Una negociación ya pactada

De las condiciones del ERE tampoco hubo negociación dado que son las mismas ya acordadas en el convenio colectivo. Aunque desde la parte sindical se pidió más formación, la compañía se ciñó a "las mismas condiciones previstas en el ERE anterior de 2015 para repartir de formar más equitativa las jornadas de expediente" dado que es sobre todo la línea 2, la del Corsa, donde más se vienen aplicando. "Tampoco habrá cambios en la forma de realizar los trabajos de mantenimiento y prensas coincidentes con jornadas de ERE", señaló la compañía, que volverá a reunirse con la parte sindical el próximo 10 de marzo, fecha en la que podrían acabar las negociaciones seguramente con el acuerdo y la aceptación de este nuevo ERE.

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