La CREA afronta su refundación apostando por una mayor integración de las patronales aragonesas

La organización decide mañana sobre su cambio de estatutos, un plan de acción económico y una hoja de ruta con claros liderazgos definidos hasta 2021.

Carlos Torre, Carlos Bistuer y Fernando Callizo, presidentes de las patronales de Teruel, Huesca y Aragón.
Carlos Torre, Carlos Bistuer y Fernando Callizo, presidentes de las patronales de Teruel, Huesca y Aragón.
Oliver Duch

El proceso de convergencia de las organizaciones empresariales aragonesas registrará mañana un hito con la celebración de una asamblea en la que 271 representantes de compañías de todo tipo de tamaño y sectores de actividad de la comunidad autónoma votarán sobre la hoja de ruta que seguirán en los próximos años. El acuerdo firmado en octubre pasado por los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de las patronales provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel que dará lugar a la nueva CEOE Aragón deberá ser refrendado en unas votaciones que marcarán un antes y un después en el funcionamiento de las organizaciones que representan los intereses de nuestras empresas.


La refundación de la CREA para convertirla en CEOE Aragón hace necesario un cambio de estatutos de la patronal aragonesa que es el que deberá ser refrendado mañana por un 75% de los votantes (presentes o representados) y que marcará el funcionamiento de la patronal para conseguir que sea, según apuntó a este diario su presidente, Fernando Callizo, "la organización que necesita el colectivo empresarial aragonés, desde el autónomo hasta la gran empresa". Una organización, incide el empresario oscense, que está al frente de la CREA desde hace dos años, "que consiga las reivindicaciones y los beneficios que reclaman los empresarios de la comunidad autónoma".


Callizo reseñó que desde la aprobación en octubre pasado del protocolo que regirá la puesta en marcha de la nueva CEOE Aragón por parte de la CREA y las patronales provinciales hasta ahora se ha realizado "un trabajo muy laborioso" para tener listos los documentos que deberán ser aprobados en la asamblea de mañana. "Ha habido una gran participación de todos", indicó, como prueba el hecho de que se votarán textos que dieron lugar a once borradores antes de llegar al definitivo, el duodécimo.


Los documentos finales, en todo caso, no modifican lo esencial de lo pactado. Es decir, por ejemplo, que en CEOE Aragón nadie tendrá la mayoría, ya que CEOE Zaragoza estará representada con el 40%, CEOS Cepyme Huesca con el 20%, CEOE Teruel con otro 20%, y el restante 20% estará repartido entre las organizaciones sectoriales que hoy están en la CREA. Eso sí, subraya Callizo, "se mantienen las entidades jurídicas, lo que hacemos es sumar sinergas y hacer más efectivas las organizaciones".


La nueva CEOE Aragón, asimismo, traza una hoja de ruta a largo plazo en la que primará mucho la integración de los equipos humanos actuales de la CREA y CEOE Zaragoza (en marzo estarán todos juntos en la misma sede de la avenida de Ranillas) y en la que está claramente definido su liderazgo. Callizo será el presidente de la patronal aragonesa tres años más (uno más del que estaba previsto como presidente de la CREA) y en 2019 le relevará Ricardo Mur, actual presidente de la patronal provincial zaragozana. Se prevé que Mur sea presidente hasta 2021, cuando se celebrarían nuevas elecciones. El texto que se votará hoy deja claro también que hay un límite en la presidencia de dos mandatos consecutivos. Los comicios tendrán lugar cada cuatro años. El puesto de director general (en el que seguirá Salvador Cored) irá vinculado con un contrato de alta dirección al presidente.

Ahorro económico

El plan económico, que afecta más que a nadie a la CREA y a CEOE Zaragoza, es el que ha generado más trabajo estos últimos meses, según reconocen Callizo y Ricardo Mur. En la refundación de la CREA se incluye la redistribución de las cuotas que pagan los asociados a sus organizaciones (fundamentalmente a las sectoriales) para fortalecer la situación económica de la nueva CEOE Aragón y tiene especial incidencia la optimización de estructuras de la CREAactual y la patronal zaragozana. 


La unificación de los equipos humanos de estas dos organizaciones, afirman sus representantes, hará más efectivas las acciones de administración, formación e internacionalización de la nueva CEOE Aragón, si bien el principal ahorro se producirá tras el traslado a Ranillas de los trabajadores de CEOE Zaragoza, que ya ha puesto a la venta o en alquiler sus instalaciones del parque Roma. Callizo calcula en un 20% la reducción de costes que se conseguirá ya desde marzo, pero prevé un ahorro mayor a largo plazo. Él no ve que haya que hacer recortes de personal y recuerda que en los últimos años las dos organizaciones ya han hecho ajustes. Solo en la CREA, apuntó, el presupuesto anual ha pasado de los 7 a los 2 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión