"No se han sacado conclusiones de la crisis"

Manuel Pizarro, invitado por el Círculo Aragonés de Economía, advierte de que "estamos cebando la próxima burbuja".

Manuel Pizarro pronunció ayer una conferencia ante el Círculo Aragonés de Economía en el Gran Hotel.
Manuel Pizarro pronunció ayer una conferencia ante el Círculo Aragonés de Economía en el Gran Hotel.

Tras varios años de crisis, todavía "no se ha mirado por qué esta se ha desencadenado, no se han sacado conclusiones y los responsables no han devuelto los bonus". Con estas palabras manifestó Manuel Pizarro, vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, su preocupación porque no se hayan tomado medidas para evitar que se repita. "Estamos cebando la próxima burbuja y en algún momento estallará", advirtió en el Gran Hotel de Zaragoza, rodeado de empresarios y personalidades del Círculo Aragonés de Economía, que quiso cerrar su asamblea anual con un ponente de especial relevancia y prestigio.


Pizarro demandó también más Europa: "Hemos construido una unión política en torno a una unión monetaria. No hay en la historia de la humanidad un modelo donde haya una moneda única sin soberanía única. O se arropa la moneda única con políticas únicas o la moneda por sí sola no podrá sujetar el mercado europeo", alertó. Para Pizarro, es necesaria una mayor cobertura institucional por parte de Europa.


Respecto al sistema financiero, dijo que "a un país sin banca propia le falta algo y una comunidad sin una banca que se preocupa de lo propio tiene una disfuncionalidad tremenda". En su conferencia, Manuel Pizarro aludió también a la necesidad de revisar el Estado del bienestar en nuestro país porque, "tal como está, España no lo puede pagar", manifestó.


En la asamblea anual del Círculo Aragonés de Economía se aprobó incorporar a Javier Palomar, un alto directivo de Ibercaja, que en la actualidad está ya jubilado, como vicepresidente ejecutivo de esta organización porque, como dijo su presidente, Fernando de Yarza, "queremos dinamizar el Círculo sobre la base de hacer una estructura ejecutiva más potente y pensamos que uno de los directivos más exitosos que ha dado nuestra entidad de referencia puede impulsar ese debate". Sobre el futuro político, dijo que veía otras elecciones como el "escenario más probable y menos deseable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión