Los agricultores piden a Competencia que "extreme la vigilancia" al precio del abono

UAGA-COAG critica que el significativo abaratamiento del petróleo y el gas no se ha trasladado al coste de los fertilizantes.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que está integrada el sindicato aragonés UAGA, exige a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "extreme la vigilancia sobre los oligopolios que controlan los insumos del sector agrario (energía, fertilizantes, abonos, carburantes...)". Lo hizo presentando un estudio en el que demuestra que la brusca caída que ha sufrido el petróleo y el gas en el último año y medio apenas se ha dejado notar en los ya elevados costes de producción de los profesionales del sector.


Según el estudio, mientras que el gas se ha abaratado un 46%, la urea (el fertilizante nitrogenado más importante) apenas lo ha hecho en un 14%; el nitrato amónico cálcico tan solo ha bajado un 5,5% y el DAP ( fosfato diamónico), lejos de bajar, se ha encarecido un 2,6%. Y es cierto que, como recoge el informe, el desplome del precio del Brent (que ha perdido un 61% de su valor) sí se ha dejado notar en los depósitos de los tractores, aunque, como reconocía recientemente el presidente de la CNMC, "a un ritmo más lento de lo deseado". No ha sucedido lo mismo con el coste de los plásticos (utilizados especialmente en el sector hortícola), cuyo precio se ha mantenido estable, "incluso ha tenido un pequeño repunte", señala el documento.


"Lamentablemente, el relato especulativo se repite. Cuando el petróleo y el gas suben, la subida se repercute casi de forma inmediata al coste final de los principales insumos agrarios. Sin embargo, cuando bajan, el supuesto libre mercado es mucho más perezoso para trasladarlo al precio final de carburantes, fertilizantes o plásticos", lamentó Miguel Blanco, secretario general de COAG, que insistió en la necesidad de crear un Observatorio de Costes e Insumos para dar "seguimiento y transparencia al mercado y evitar costes injustificadamente altos para agricultores y ganaderos".

Pérdida de rentabilidad

"Llevamos años acumulando una pérdida de renta y ahora que podríamos beneficiarnos de la caída de los precios de estas materias primas, las grandes multinacionales lo están impidiendo", lamentó ayer José Antonio Miguel, responsable del área de Costes de Producción de UAGA.


Miguel recordó que los fertilizantes son necesarios para una agricultura competitiva y productiva como la actual. "Y se utiliza una importante cantidad", matizó, con lo que insistió en el importante ahorro de costes que supondría trasladar el abaratamiento del petróleo y el gas a los insumos agrícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión