​El 60% de las TIC tienen problemas para contratar al personal que necesitan

Antonio Novo presentó las conclusiones de un estudio sobre necesidades de formación y enmpleo TIC en Aragón.

La economía digital ya está aquí, pero la mayoría de las empresas, el 60%, no tienen el personal necesario para afrontar este desafío. Esta es una de las principales conclusiones que presentó Antonio Novo, director gerente del cluster IDiA, al presentar el estudio sobre necesidades de formación y enmpleo TIC en Aragón financiado por el Inaem. “Tenemos un tejido industrial de primera con empresas como BSH, GM, simply o Adidas, por citar algunas y oportunidades de crecimiento y lo que nos falla es encontrar al personal adecuado. No tenemos suficientes formadores ni contenidos adaptados en e-learning’. Ese es el reto”, subrayó. De ahí, la necesidad de crear un observatorio tecnológico de competencias para estar muy atentos a los perfiles más demandados, a los cambios en los modelos de negocio y “poder adaptarnos”, añadió. Con el lema Aragón es TIC, Novo insistió en la necesidad de no perder este tren porque el futuro de todos los negocios pasa sí o sí por ser tecnológicos.


La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ane Vázquez, insistió en la necesidad de ajustar oferta y demanda para formar a los profesionales necesarios para asumir este desafío que es la transformación digital de las empresas. “Hay que conseguir que Aragón sea un territorio en el que la Sociedad de la Información se desarrolle plenamente”, dijo, y eso pasa por “disponer de los perfiles adecuados”. El estudio realizado por IDiA avanza una previsión de un crecimiento anual de profesionales TIC del 2,5% y en cuanto a la demanda, se centra sobre todo en programadores y especialistas en CRM y comercio electrónico así como también creadores de contenidos digitales. A medio plazo, señaló la responsable del Inaem, se incrementará la búsqueda de perfiles especializados en Business Intelligence y Big Data. Y, según se extienda la adopción en la empresa de los conceptos de Transformación Digital e Industria 4.0, a largo plazo crecerá la necesidad de especialistas relacionados con la robótica, la realidad aumentada y la impresión 3D.


El colofón a la presentación del estudio lo puso Adidas que ha hecho un enorme esfuerzo por digitalizar no solo el ámbito TIC de la firma sino todos sus departamentos. Como explicó Mireia Montané, del area de desarrollo de Talento, “no solo tenemos un equipo de 52 personas creando soluciones innovadoras con un fuerte componente tecnológico sino que hemos querido asegurarnos de que transversalmente las TIC estén en todo y no haya brecha digital en nuestra compañía”.

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