La zaragozana Ibercotton fabrica 1,4 millones de prendas al año en su planta de Camboya

La firma textil, que factura 12 millones, tiene 350 empleados en el país del sudeste asiático y 7 en su nueva oficina de Plaza.

César Laborda, gerente de Iberasia –derecha–, habla con el periodista Jordi Évole en Camboya.
César Laborda, gerente de Iberasia –derecha–, habla con el periodista Jordi Évole en Camboya.
La Sexta

La empresa zaragozana Ibercotton cumple este año tres décadas especializada en la fabricación de prendas de punto. La compañía, que factura 12 millones de euros, recurrió a la deslocalización para resistir en el sector y trasladó la producción primero a Bulgaria en 1998 y, diez años después, a Camboya. Allí creó Iberasia, que fabrica 1,4 millones de prendas al año y emplea a unas 350 personas, explicó a este diario César Laborda, gerente de la firma, cuya factoría visitó el equipo del programa ‘Salvados’ de La Sexta para el reportaje emitido el pasado domingo sobre el sector textil.


Laborda, que se encontraba ayer en Zaragoza, reconoció que la principal razón para elegir Camboya fue la mano de obra barata, con un salario mínimo de 140 dólares al mes y "un salario medio que este año superará los 200 dólares". Pese a los bajos sueldos, recordó que la situación ha mejorado para los trabajadores en estos años ya que cuando llegaron al país se pagaban 45 euros al mes, afirmó. Como se explicaba en el reportaje del periodista Jordi Évole, que criticaba las duras condiciones de los trabajadores del sector, la factoría participa en el programa ‘Better factories’ que certifica que cumple la normativa laboral. Este está diseñado por la organización internacional del trabajo (OIT), el Gobierno de Camboya y las empresas. Además, Laborda destacó del país que "se pueden hacer negocios fácilmente ya que no necesitas ir con un socio local, la producción está libre de aranceles y es un país estable"."Somos una empresa pequeña"

Pese al volumen de empleo y facturación en Camboya, dijo que allí "somos una empresa pequeña", ya que "por el tipo de negocio no hacemos proyectos muy masivos". La factoría trabaja con géneros de punto y confecciona todo tipo de prendas de un nivel de calidad "medio-medio alto", apuntó. A sus instalaciones acuden muchas firmas textiles para las que trabaja como proveedor. La mitad de sus clientes –cuyos nombres prefirió no dar– son cadenas españolas y la otra mitad de países como el Reino Unido, Bélgica o Canadá.


Ibercotton fue fundada en 1986 por Vicente Laborda, padre del actual gerente. Conserva en Zaragoza una oficina con siete empleados en el polígono Plaza, a la que se trasladó hace ahora un año desde las instalaciones de la carretera de Logroño en Utebo, donde han pasado la mayor parte de su historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión