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Economía
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El sector logístico atrae 80 millones de euros de inversión a Zaragoza en 2015

Plaza mantiene su atractivo junto a Malpica, que está entre las zonas que necesitan una renovación, según CBRE.

La capital aragonesa mantuvo su atractivo como centro logístico el año pasado. El sector movió cerca de 80 millones de euros en operaciones protagonizadas por fondos de inversión nacionales e internacionales que colocaron a Zaragoza como el tercer polo logístico del país tras Madrid y Barcelona, según el último Boletín Inmobiliario de la consultora CBRE. Entre los proyectos más destacados cita la llegada del almacén regulador de la cadena de supermercados DIA, varias ampliaciones de empresas en Plaza y del entorno de la fábrica de General Motors en Figueruelas, destaca la inmobiliaria. "Zaragoza continúa experimentando una creciente actividad industrial y atracción económica por su singular ubicación estratégica", afirma Javier Kindelan, responsable de oficinas regionales de CBRE en el informe. Esto habría hecho recuperar interés por el suelo, tanto por grandes corporaciones como por promotores. Se habrían absorbido 80.000 metros cuadrados.

"Creemos que es un momento adecuado porque los precios han bajado mucho", explica Miguel Ángel Gómez, desde la delegación zaragozana de la firma. En alquileres, Plaza mantiene precios máximos que rondarían los 3 euros el metro cuadrado y entre los 50 y 90 euros el metro cuadrado de suelo. El ajuste de precios ha llevado a otras ubicaciones a tener máximos de 1,5 euros el metro, como la carretera de Castellón, con precios del suelo entre 40 y 70 euros el metro cuadrado.

Según CBRE, Plaza mantiene su atractivo junto a zonas tradicionales como el eje A-2 Madrid-Barcelona, incluida Cogullada, que concentra el 70% del total de la demanda, indica el informe. La tendencia positiva se consolida en los polígonos cercanos a la planta de GM "gracias al tirón de los nuevos modelos en proceso de fabricación", añade. La consultora observa un "repunte" en zonas tradicionales como la Ciudad del Transporte, el Polígono San Miguel en Villanueva y la carretera de Logroño, aupada por la implantación de la cadena Bauhaus el año pasado y varios concesionarios de coches. Este aumento de la actividad comercial en la zona "está siendo clave en la absorción de parte de la oferta existente, en gran parte obsoleta pero excelentemente ubicada", apunta. Así, la consultora plantea la necesidad de "una adecuación de parte de las infraestructuras" en zonas que mantienen la demanda como Malpica y la antigua carretera de Valencia, que considera que necesitan "importantes inversiones".

Gómez afirma que las compañías que buscan nuevas ubicaciones quieren producto de calidad y pese a las naves disponibles, no habría suficientes con los requisitos necesarios de espacio, altura o muelles de carga que piden los operadores logísticos. Un 45% de las empresas quieren instalaciones de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados, el 30% hasta 1.000 y el 25% más de 5.000, según el informe. Apuesta por "la promoción privada en los polígonos de referencia, sobre todo Plaza".

El 21% de oficinas libres

Mientras, en el sector de oficinas la actividad está más paralizada. Unos 210.000 metros cuadrados siguen disponibles, alrededor del 21% del total del espacio. Con esta amplia oferta la consultora no espera que haya ningún nuevo desarrollo en los próximos años "salvo rehabilitaciones, especialmente en la zona centro", apuntan, donde hay demanda "insatisfecha" que busca instalaciones más modernas. Fuera del centro, destaca la zona Actur-Expo y Gómez Laguna, dotadas con edificios modernos.

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