FIMA abre sus puertas en Zaragoza, donde las plazas hoteleras rozan el lleno total

En la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola participan 1.357 expositores, que ocupan once pabellones del recinto ferial. Espera recibir hasta el sábado más de 200.000 visitantes.

Un operario da los últimos retoque en una de las máquinas que se exponen a partir de hoy en FIMA.
Un operario da los últimos retoque en una de las máquinas que se exponen a partir de hoy en FIMA.
Aránzazu Navarro

El recinto ferial de la capital aragonesa daba ayer los últimos retoques para la inauguración hoy de la 39 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, la mayor FIMA de la historia de este certamen, que nació hace más de medio siglo.


Y si todavía se trabajaba en la feria zaragozana hasta horas antes de su inauguración oficial no era precisamente porque los trabajos de montaje fueran lentos, sino porque una de las ventajas y servicios que la feria ofrece a los expositores es la posibilidad de que "la maquinaria a exponer entre en el recinto hasta el lunes (ayer) por la noche", como explicó el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel.


Aunque las puertas de FIMAse abrirán al público profesional a las 10.00, su presentación oficial se ha programado dos horas después y estará presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que estará acompañado por la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y por el consejero de Desarrollo Rural del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona, entre otras autoridades. Una comitiva que recorrerá los 150.030 metros cuadrados –un 12% más que en la edición anterior– sobre los que 1.357 empresas de todo el mundo –un 9% más– exhibirán hasta el próximo sábado la más innovadora tecnología en equipos y maquinaria agrícola con los que esperan atraer a más de 200.000 visitantes.


FIMA no solo es exposición. Su programa incluye un completo abanico de charlas, conferencias, reuniones sectoriales y jornadas técnicas que tienen como objetivo abordar los retos de futuro del sector, no solo en lo que a innovación tecnológica se refiere sino también a su necesario relevo generacional.Mayor ocupación, más gasto

El crecimiento de FIMA también se ha dejado sentir en el sector hotelero, que prevé colgar el cartel de completo en las más de 9.000 plazas de alojamiento que dispone en la capital aragonesa. "Esperamos un lleno técnico, porque aunque es cierto que siempre suele haber alguna cancelación también a última hora se siguen produciendo reservas", explicó ayer Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, que recordó que FIMAes una de las citas de mayor trascendencia en la actividad del sector hotelero.


Presencio, que destacó que una ocupación del 85% supondría ya un crecimiento del 7,42% respecto al año anterior, insistió en que el sector está "muy satisfecho" porque el balance de la ocupación que propicia un certamen internacional como FIMAes "muy positivo".


No solo habrá más pernoctaciones, sino que además Horeca prevé un incremento del 2% del gasto con respecto al realizado en la edición de 2014. Unos datos que "demuestran la mejora del comportamiento que experimenta esta feria y la trascendencia que este tipo de eventos tiene en la economía de la ciudad", señaló el representante de la Asociación de Hoteles. Prueba de ello es que, según la Feria de Zaragoza, el impacto económico que tendrá la organización de este certamen, referente europeo del sector, alcanzará en esta edición los 250 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión