La UE investiga si Ikea usó ingeniería fiscal para no pagar mil millones

La cadena sueca evitó en seis años abonar esa cantidad en impuestos.

Logo de Ikea
Logo de Ikea
AFP

Inspectores de tributos de la Unión Europea examinarán un informe elaborado por un grupo del Parlamento Europeo en el que se acusa a la empresa de muebles sueca Ikea de utilizar ingeniería fiscal para evitar el pago de al menos un millón de euros en impuestos durante seis años.  


?Ikea ha dicho que pagó una tasa de impuesto de sociedades efectiva de alrededor del 19% en 2015.


El estudio, encargado por el Partido Verde en el Parlamento Europeo, apunta que la cadena sueca era capaz de evitar pagar todos los impuestos al fisco desplazando los ingresos por regalías a través de una empresa filial holandesa y, posiblemente, a través de Luxemburgo y Liechtenstein.


Según el citado informe, la compañía también se benefició de los regímenes fiscales en Luxemburgo y Bélgica. Los datos se refieren al periodo comprendido entre 2008 y 2014.   


"La Comisión ha tomado nota del informe y sus conclusiones y lo estudiará en detalle," dijo la portavoz de la Comisión Europea Vanessa Mock.


Ikea cuenta con 175.000 empleados, 375 tiendas en más de 40 países (una de ellas en Zaragoza) y unas ventas anuales por valor de 33.800 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión