La lucha por la profesionalización del inversor en España

Las múltiples posibilidades de inversión hacen que la formación y la experiencia se conviertan en herramientas fundamentales.

Tras varios años de incertidumbre debido a la crisis y al cambio de estructura económica a nivel mundial comienza a apreciarse una mejora en el sector de las inversiones privadas tanto en España como en el resto del mundo. Tradicionalmente estos períodos de crisis -y en especial las fases de recuperación- han sido momentos óptimos para invertir en Capital Riesgo; y es ahí donde los inversores privados o Business Angels entran en juego, convirtiéndose en pilares fundamentales a la hora de hacer despegar nuevos proyectos de carácter innovador y con un alto grado de desarrollo creativo y tecnológico.


Según los últimos datos publicados en el Informe de actividad Capital Riesgo en España del año 2015 de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), la inversión recuperó volúmenes pre-crisis al alcanzar los 3.465 millones de euros. Tan solo en 2014 el volumen de inversiones de estos agentes creció en más de un 18%. Por otro lado, en 2015 aumentaron las operaciones internacionales de Capital Riesgo a 107, alcanzando un máximo histórico gracias al interés generado por las Startups españolas.


“En estos períodos la expectativa de rentabilidad ha experimentado un aumento del 11% por encima de los beneficios esperados de la bolsa y otros instrumentos financieros tradicionales. Como punto de partida, debemos comprender que el riesgo es directamente proporcional a la rentabilidad exigible, por lo que en las fases donde por naturaleza invierten los Business Angels, las expectativas se sitúan en multiplicar por 8 ó 10 el capital invertido", explica Erick Remedios Muiños, Director de Negocio de Business In Fact.


Según los últimos datos aportados por SpainStartup, 9 de cada 10 startups no llegan a los tres años de vida, e indican que uno de los factores más importantes es la falta de financiación. Sin embargo, y a pesar de que es cierto que este tipo de inversiones han fomentado la maduración del denominado “ecosistema de las startups en España”, también ha provocado un aumento en cuanto a posibilidades de inversión en el que la falta de formación y de experiencia puede convertirse en un grave problema.


Desde Business In Fact llevan años luchando por el reconocimiento y la profesionalización del inversor en España, como factor imprescindible en el desarrollo empresarial de nuestro país ya que dinamizaría y activaría el ecosistema de emprendedores e inversores.

Mucho más que una fuente de financiación

Antes de decidirse por una inversión es fundamental tener la capacidad de captar y evaluar las oportunidades y conocer los métodos necesarios para proteger la inversión por lo que la formación se convierte en una herramienta fundamental. "Más de medio centenar de inversores se han formado con el Programa de Formación para Inversores de Business In Fact aprendiendo algunas de las herramientas básicas y más valoradas a nivel internacional", afirma Remedios.


Entre otras cosas, en su programa desmitifican acciones y actitudes típicas llevadas a cabo por equipos de emprendedores "y dotamos a los inversores de herramientas básicas para incrementar el valor que aportan a las empresas donde han invertido parte de los resultados de su trabajo", resume Erick Remedios.

?

El curso se desarrollará entre los días 9 de febrero y 15 de marzo en Madrid, y constará de un apartado de formación teórico-práctica de la mano de profesionales que cuentan con años de experiencia en el sector de la inversión privada de Capital Riego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión