La fábrica de tubos de freno de Ti Group en Tauste pasa de 80 a 200 trabajadores

Ha doblado también la facturación desde 12 millones en 2013 a 25 este último año.

Enrique Rubio, director de una de las plantas de Ti Automotive en Tauste, junto a Óscar Bercedo.
Enrique Rubio, director de una de las plantas de Ti Automotive en Tauste, junto a Óscar Bercedo.
Noeli Barceló

La planta de Ti Automotive en Tauste que fabrica desde hace 25 años tubos de freno y de fuel para distintas marcas (en un 70% para Opel y el resto repartido entre Mercedes, Ford y Nissan) ha conseguido doblar su cifra de facturación en dos años pasando de los 12 millones de 2013 a los 25 de 2015. La mayor carga de trabajo, con la llegada del Mokka y del nuevo Corsa, se ha traducido también en un incremento de plantilla, desde los 80 empleados a los 200 actuales, la mayoría mujeres, según destacó Óscar Bercedo, director general del Ti Automotive Group en España.


El mayor valor añadido debido a la mejora de los procesos en fábrica y trabajar mano a mano con proveedores aragoneses como Talleres Gadea, que les construyen parte de la maquinaria, Edataus o Umec, han sido determinantes para su crecimiento, recordó el ejecutivo que acudió ayer a la planta taustana para revisar la recepción de una nueva máquina y la inversión de 150.000 euros en el aislamiento térmico de un espacio de 500 metros cuadrados que permitirá mejorar el proceso de soldadura de piezas de combustible.


Bercedo recordó que cuando en 2011 asumió la dirección de esta industria auxiliar en España vio que la diversificación era muy clave para crecer y, aunque Opel sigue siendo su principal cliente –trabajan para el Mokka, el Corsa y el Meriva y compiten por la adjudicación de piezas para los nuevos modelos–, necesitaban ampliar los clientes. Por eso, hace ya dos años lograron localizar en Tauste la fabricación de tuberías de combustible del Ford Kuga y Ford Transit, que anteriormente hacía una planta de la República Checa, y traer también desde Barcelona parte de la fabricación de tuberías para la furgoneta Nissan NV200 y también para el modelo Pulsar. "La planta de Tauste, en división de freno y fuel ha pasado de tener un peso del 25% en la facturación de todas las plantas de Ti Group España a incrementarlo hasta el 40%", subrayó Bercedo destacando también que eso ha sido posible gracias a la paz social. "Fuimos de la primera oleada de proveedores del Mokka y ahora nos han pedido localizar una tubería de retorno de vacío que se importaba desde Corea". La perspectiva para 2016, concluyó, es seguir creciendo de la mano de los nuevos modelos de Opel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión