​El Ibex firma su mayor subida desde octubre y gana un 2% en la semana gracias a Draghi

Las declaraciones del presidente del BCE sobre la posibilidad de nuevas medidas monetarias en marzo ha alimentado el optimismo.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 3,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.700 enteros (8.722,9) y a firmar su mayor subida desde el 5 de octubre de 2015, cuando ganó un 3,83%, terminando, por primera vez en el año, una semana en positivo.


El índice ha conseguido acumular un avance semanal del 2,1% y reducir sus pérdidas anuales hasta el 8,6% gracias al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ayer dejó la puerta abierta a adoptar nuevas medidas monetarias en la próxima reunión del instituto emisor en marzo.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 126,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,741%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0806 dólares.


OHL se ha consolidado como el mejor valor de la sesión al dispararse un 15,6%, hasta los 4,637 euros, seguido de Gamesa (+9,4%) y Repsol (+6,9%). Sacyr, con una revalorización del 6,21%, y Abertis (+5,92%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.


Tan sólo dos valores no han conseguido aguantar el tipo en la sesión de hoy: ArcelorMittal, que ha cedido un 1,08%, y Endesa, que ha perdido un leve 0,4%.


A excepción de Endesa, los 'blue chips' han vivido una sesión optimista, con alzas superiores al 2%: Iberdrola ha subido un 2,4%, Inditex un 2,5%, BBVA un 3,4%, Santander un 4,4% y Telefónica un 4,8%.


De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas en cuanto subidas, junto a París (+3,35%). Londres ha repuntado un 2,27% y Francfort un 2,15%.


'Efecto Draghi'

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el impulso del BCE, junto al respiro que han otorgado a los mercados asiáticos y las materias primas, han permitido al Ibex poner fin a unas semanas en las que se ha "desangrado".


El experto ha hecho especial hincapié en la evolución de

ArcelorMittal y OHL, valores que "aunque están en clara tendencia bajista", han experimentado un rebote técnico que les ha llevado a revalorizarse un 12% y un 5%, respectivamente.


Otro valor a destacar es Bankinter, que se anota casi un 4,8% tras presentar un resultado récord de 376 millones de euros a cierre de 2015. Por el contrario, Banco Popular se ha quedado rezagado esta semana en comparación con el resto de valores del selectivo, al dejarse un 5% y situarse en sus mínimos de los últimos 20 años.


Para la semana que viene, García ve "difícil" continuar con el ritmo de subidas y augura que el rango de movimiento del Ibex estará entre los 8.900 puntos y los 8.290 enteros, incluso con posibilidades de perder este último soporte "si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye".


"Sin grandes datos macroeconómicos por desvelarse, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados asiáticos cada madrugada", ha precisado.La situación de las bolsas mejora

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que a la vista de la jornada de hoy, parece que "las cosas mejoran sensiblemente en las Bolsas, justo cuando los soportes principales eran comprometidos".


Pingarrón ha detallado que, en ausencia de la correlación total con el petróleo, "las posibilidades de armar un rebote que durase la próxima semana serían mayores", pero ha apuntado que "la imprevisibilidad de los movimientos del crudo hacen recomendable cierta dosis de cautela".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión