El economista Rogelio Cuairán, nuevo director general de la Feria de Zaragoza

Asesor financiero y profesor, ocupará el puesto, vacante desde julio de 2015.

Imagen de Rogelio Cuairán, nuevo director de la Feria de Zaragoza.
Imagen de Rogelio Cuairán, nuevo director de la Feria de Zaragoza.

La Junta Rectora de la Feria de Zaragoza ratificó ayer por unanimidad el nombramiento del economista Rogelio Cuairán Benito (Zaragoza, 1962) como nuevo director general de la entidad, a propuesta del presidente de la institución ferial y presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. Cuairán ocupará así el puesto que dejó vacante en julio del año pasada José Antonio Vicente, que había desempeñado esa responsabilidad desde 2002.


La Feria informó del nombramiento en una nota en la que destacó la "amplia experiencia en la gestión pública y privada" de Cuairán, que es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza con un postgrado PDG por el IESE. "Cumple los requisitos necesarios para gestionar la Feria porque tiene la formación adecuada y experiencia con las Administraciones", apuntó por su parte a este diario Manuel Teruel. "Es un hombre ya formado para organizar la Feria en esta nueva etapa", añadió.


La trayectoria profesional de Cuairán ha estado especialmente vinculada al sector financiero y a la enseñanza universitaria con puestos en los dos ámbitos hasta la actualidad, combinando este último año su labor de asesor financiero en el BBVAcon la de profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza. Su primera actividad profesional fue la de profesor ayudante de la Facultad de Económicas, si bien la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el sector financiero, en el que ha tenido diversos puestos de responsabilidad en las diferentes entidades que han conformado el grupo BBVA. Fue director regional de ARFI S. A., jefe de Riesgos Territorial de Caja Postal y director de oficina de Argentaria y BBVA, entre otros puestos.


En su periplo profesional destaca también su trabajo como gerente de la Universidad de Zaragoza entre 2004 y 2008, con Felipe Pétriz como rector, así como la gerencia del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar, que está adscrita a la Universidad de Zaragoza, que ejerció entre 2010 y 2014.


A esta actividad profesional une su faceta investigadora, participando en diversos proyectos y contratos que dieron lugar a una serie de publicaciones en revistas especializadas y ponencias en congresos. Defendió su tesis doctoral en junio de 2015.


Desde julio de 2007 es vocal en le junta de gobierno del Colegio de Economistas de Aragón y miembro de su comisión de Educación. Además, ha sido cofundador de dos pequeñas empresas consultoras del ámbito económico: Economic Strategies and Initiatives S. L. y Artifex Consultotres S. L.


Rodolfo Cuairán será presentado hoy a la plantilla de la Feria de Zaragoza, que integran ahora unas 62 personas después de las salidas pactadas estos últimos años. Al día siguiente podrá incorporarse a su nuevo puesto, coincidiendo con el inicio de la celebración de la quinta edición de la Feria del Mueble en las instalaciones feriales, que se celebrará hasta el sábado 23 y cuyos detalles se darán a conocer hoy a los medios de comunicación.

Principales retos

El nuevo director de la Feria tendrá como principal reto el de impulsar aún más la internacionalización de la institución, que este año celebra tres certámenes que han sido reconocidos por su prestigio y presencia internacional:el del Mueble que comienza mañana, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA)y Smagua. A este reto se une la creación de un clima de entendimiento entre los socios partícipes de la Feria:Gobierno de Aragón (que tiene el 63%), el Ayuntamiento de Zaragoza (12,18%), la Cámara de Comercio (11,05%), la Diputación Provincial de Zaragoza (10,49%) e Ibercaja (3,28%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión