La aragonesa GRB crece un 15% en 2015 y lanza unos grifos con distinción por sexos

La empresa ubicada en Plaza mantiene su ritmo de crecimiento y traslada patentes nuevas al mercado.

La aragonesa GRB crece un 15% en 2015 y lanza unos grifos con distinción por sexos
La aragonesa GRB crece un 15% en 2015 y lanza unos grifos con distinción por sexos
GRB

La empresa aragonesa de grifería GRB (Grober) mantiene el ritmo de crecimiento de estos últimos años lanzando nuevos productos y apostando fuerte por mercados exteriores, a los que acude directamente desde su sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) o a través de acuerdos de exclusividad con socios locales. La compañía, según informó su director general, Roberto Ladrón, alcanzó en 2015 un volumen de facturación de entre 7,8 y 8 millones de euros, un 15% más que el año anterior, lo que se trasladó al empleo, con un incremento de puestos de trabajo en el mismo porcentaje, hasta los 50 trabajadores.


"Hemos hecho muchos esfuerzos para aguantar durante la crisis y ahora nos vemos con capacidad para crecer, con mucha apuesta por la innovación y proyectos importantes para los próximos cuatro años", apuntó Ladrón, que se mostró muy ilusionado con el lanzamiento de productos nuevos a corto plazo, dirigidos –como suele ser en su caso– a niveles adquisitivos medios-altos, no en vano su especialidad es la grifería termostática, aquella que mantiene la temperatura constante durante la ducha.


Entre los nuevos lanzamientos, Ladrón apunta los que parecen ser "los primeros grifos con distinción de sexos", es decir, productos iguales que son diferenciados por su estética. "Uno con la sensualidad y la femineidad de las curvas, y otro con la sobriedad y la elegancia de las líneas rectas", según rezan los manuales promocionales de la línea de producto ‘Time’.


Más sofisticado, y acaso por ello lo cita Roberto Ladrón con más orgullo, es el caso de la columna de ducha GRBBalnea que la compañía quiere lanzar al mercado en junio próximo. Fruto de una patente que fue presentada hace más de un año y que ha obtenido informes muy positivos, este producto consiste en una ducha que incorpora a los mandos de abrir y cerrar una tercera posición de vaciado que evita aguas estancadas y, por tanto, proliferaciones de bacterias, además de goteos incontrolados. "La bomba será lanzar esta patente en un sistema de ducha de coste bajo;se llamará el sistema GRBdry y lo que hace es expulsar el agua tras la ducha para evitar agua remanente", recalca el directivo, que recuerda que este producto es útil para evitar la legionella.

Internacionalización

En cuanto a su apuesta exterior, GRB está presente ya en un total de 32 mercados, entre los que destacan países europeos como Francia o el Reino Unido, además de Oriente Medio y Sudamérica. Ladrón destaca en este aspecto la creación de GRB UK, con un acuerdo de distribución en exclusiva con un socio local, y GRB Sudáfrica, que empezará a funcionar este año centrándose en grifos con bajas presiones y con ahorros importantes de agua. "Al final vemos que tiene interés el hacer productos a medida para determinados mercados", afirma el ejecutivo de GRB, que cita también el caso de Argentina, donde en colaboración con otra empresa lanza grifos termostáticos adaptados a baja presión.


Creada en 1990, GRB es una empresa de origen familiar que desde septiembre de 2013 cuenta con una pequeña participación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar). Ganadora en 2015 del premio ‘Aragón, empresa y futuro’, organizado por Ibercaja y Heraldo de Aragón, está liderada por Roberto Ladrón y acaba de incorporar a Víctor Lalanza, exdirectivo de Zavisa, como director de Desarrollo de Negocio.

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