Ibercaja prevé conceder 3.100 millones en crédito, un 31% más

La entidad aragonesa y el BEI amplían su acuerdo con 300 millones de euros para financiar pymes y autónomos.

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, y Román Escolano, vicepresidente del BEI, ayer.
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, y Román Escolano, vicepresidente del BEI, ayer.
maite santonja

Ibercaja espera alcanzar este año los 3.100 millones de euros en créditos a la actividad productiva, lo que supondrá un incremento del 31% con respecto al ejercicio pasado. De esta forma, el banco quiere conceder 8,5 millones de euros al día. En 2015, la entidad aragonesa aprobó 2.370 millones de euros en créditos y préstamos en el citado segmento, un 50% más que el año anterior, según explicó ayer su consejero delegado, Víctor Iglesias.


El directivo firmó con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el aragonés Román Escolano, una nueva línea para poner a disposición de pymes y autónomos 300 millones de euros (150 millones de fondos del BEI y otros tantos de la entidad aragonesa). Se trata de la segunda fase del acuerdo alcanzado el año pasado para facilitar los créditos a pymes y que tuvo un primer tramo de 50 millones de euros por cada parte. El importe total de estas dos fases será de 400 millones de euros.65,4 millones en siete meses

Entre mayo y diciembre, la entidad aragonesa ha agotado la anterior línea, incluso superándola, por lo que se ha empezado a ejecutar la segunda fase. "En estos meses hemos formalizado 65,4 millones de euros", explicó Iglesias durante su intervención en el acto celebrado en el Patio de la Infanta. En su mayoría se ha tratado de operaciones de ‘leasing’ para la adquisición de nuevos equipamientos. Este dinero se ha repartido entre 1.766 operaciones con un importe medio de 37.040 euros a un plazo de unos 5 años. El grueso han sido concedidos a autónomos y pymes. El 25% de las operaciones han ido dirigidas a micropymes de menos de 10 trabajadores. Por zonas, el 22% de los créditos han sido formalizados en Aragón, el 19% en Madrid y el 13% en Cataluña.


Escolano recordó que la financiación a las pymes es "la rúbrica más importante" del banco europeo. El BEI terminó el año pasado con 78.000 millones de euros en financiación, de los que 29.000 millones fueron concedidos a pymes. Destacó que Ibercaja se ha convertido en uno de los "pilares" de su colaboración con los bancos, desde el primer acuerdo en solitario firmado el año pasado. Ahora estudian ampliarlo con "nuevos productos, más complejos y con mayor valor añadido para los clientes".Convenio con el Sabadell

Escolano viajó por la tarde a Barcelona, donde firmó un convenio similar con el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola. En este caso, cada entidad aporta 500 millones de euros para la financiación de inversiones y necesidades de capital circulante, de pymes y empresas de mediana capitalización (1.000 millones en total). Va dirigido a pymes de hasta 250 trabajadores y medianas de no más de 3.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión