Anticorrupción investiga un presunto delito de blanqueo en las oficinas de Bantierra en Madrid

La Fiscalía ha abierto diligencias por la supuesta concesión de hipotecas a una red asiática que las amortizaba en negro. Las posibles irregularidades se produjeron en 2012 y 2013 en sedes de Caja Abogados, que pertenece a la entidad aragonesa.

Imagen de la sede central de Bantierra en Madrid, que opera con la marca comercial Caja Abogados.
Imagen de la sede central de Bantierra en Madrid, que opera con la marca comercial Caja Abogados.
e. cidoncha

La Fiscalía Anticorrupción ha incoado diligencias de investigación para determinar si se produjo un delito continuado de blanqueo de capitales en oficinas de Bantierra fuera de Aragón durante los años 2012 y 2013. Los hechos se habrían centrado presuntamente en las diferentes oficinas que tiene esta entidad en Madrid y se sospecha que también en la de Barcelona. Todas las oficinas implicadas serían parte de las delegaciones que aportó Caja Abogados a Multicaja en 2009 y que –tras la fusión con Cajalón que culminó completamente en enero de 2012– pasaron a pertenecer a Bantierra, propietaria desde entonces de Caja Abogados.


El presunto blanqueo de capitales estaría relacionado con operaciones aceptadas por las diferentes oficinas de Bantierra en Madrid con clientes de origen principalmente chino y también de Europa del Este que ingresaban dinero de procedencia desconocida. El mecanismo se centraba presuntamente en la concesión de hipotecas que tramitaban "prescriptores" del banco a nombre de extranjeros sin que cumpliesen con las condiciones requeridas y que carecían de historial previo en la entidad. Principalmente eran asiáticos con contratos temporales y sueldos muy bajos, que no hablaban castellano y que acudían a veces con el mismo traductor.


El mismo día de la concesión de la hipoteca o unos días antes, solicitaban la apertura de una cuenta e ingresaban en ella hasta 60.000 euros, siempre en metálico y en billetes pequeños. Pese a la cuantía de los ingresos, no se daba cuenta del origen del dinero. Además, en algunos casos los mismos receptores de la hipoteca abrían otra cuenta, en la que hacían otra aportación en efectivo de un montante cercano al que se había dado en el crédito hipotecario.En billetes pequeños

Otra forma de blanqueo que presuntamente se habría producido en estas oficinas tiene que ver con el cambio de billetes. Estas personas de origen chino llegaban presuntamente con bolsas de dinero en billetes de 5, 10 y 20 euros que les cambiaban en billetes de 500 euros. Por este sistema, habrían llegado a cambiar en una sola operación más de 400.000 euros.


Además, también hubo presuntamente alguna transferencia a bancos de China de dinero que se habría ingresado de forma similar.


Aunque la mayoría de las operaciones son con solicitantes chinos, también hay algún caso de trámites similares con personas de Rumanía, que también tendrían una deficiente situación salarial y laboral para la concesión de la hipoteca.


Respecto a la cuantía global del presunto blanqueo, todavía no hay una estimación. Como dato que manejan, en solo un mes de 2012 en una de las oficinas implicadas se podrían haber otorgado hipotecas por este procedimiento valoradas en más de un millón."Funcionamiento anómalo"

La Fiscalía, que ya cuenta con documentación sobre este posible delito, decidió incoar las diligencias de investigación tras hallar "veracidad" en una denuncia de parte que recibió en 2015, en la que se explicaba parte de lo sucedido durante 2012 y 2013 con nombres y documentación. Fuentes de la Fiscalía confirmaron la apertura formal de la investigación meses después de haber recibido esa denuncia tras comprobar ciertos hechos y detectar "un funcionamiento anómalo" en diferentes órganos de la institución bancaria.


La Fiscalía Anticorrupción tiene ahora un plazo de 6 meses para investigar y llamar a los testigos que considere oportuno, antes de formalizar o no su querella ante los tribunales. Anticorrupción está estudiando además si corresponde presentarla en los tribunales aragoneses, que es donde está la sede de la entidad, o ante la Audiencia Nacional, ya que los hechos sobre los que se ha constatado la "veracidad" de las pruebas que apuntan a un posible blanqueo de capitales están situadas en diferentes Comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión