Un invierno cálido frena las ventas de Primark

La facturación experimentó en las 16 semanas hasta el 2 de enero de 2016 un retroceso del 2%.

La tienda de Primark en Plaza.
Tienda de Primark imagen de archivo.
HERALDO

La facturación de la cadena textil Primark, propiedad del grupo AB Foods, aumentó un 3% interanual en las 16 semanas anteriores al pasado 2 de enero, informó la multinacional, que apreció una evolución "más débil" de sus ventas comparables en las últimas siete semanas analizadas como consecuencia de las temperaturas inusualmente cálidas durante las Navidades.


Sin tener en cuenta la evolución del cambio de moneda, las ventas de Primark en las 16 semanas hasta el pasado 2 de enero aumentaron un 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.


En este sentido, la compañía precisó que sus ventas comparables en las siete primeras semanas del año fiscal fueron "fuertes" al beneficiarse de la comparación con una evolución más débil en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registró un otoño particularmente cálido.


Sin embargo, en las nueve semanas posteriores, las ventas comparables "fueron más débiles" como resultado de unas temperaturas más cálidas y húmedas en toda Europa antes y durante las Navidades.


"Como era de esperar, el impacto en las ventas comparables de las nuevas aperturas en el Norte de Europa fue mucho más reducido", añadió la empresa.


Durante el periodo examinado, el espacio de venta al por menor de la firma se incrementó en 0,4 millones de pies cuadrados (más de 37.000 metros cuadrados) desde el final de su anterior ejercicio fiscal y a 2 de enero de 2016 contaba con 299 tiendas, tras la apertura de 6 nuevos establecimientos, incluyendo una 'tienda enseña' en la Gran Vía de Madrid el pasado mes de octubre.


"Esperamos que el incremento del espacio de venta para el actual año fiscal sea del entorno de 1,4 millones de pies cuadrados (más de 130.000 metros cuadrados)", indicó la empresa.Caen las ventas de AB Foods

Por su parte, la facturación de la matriz de Primark, AB Foods, experimentó en las 16 semanas hasta el 2 de enero de 2016 un retroceso del 2% interanual en valores absolutos, mientras que con el cambio de moneda constante se incrementó un 3%.


A pesar de este retroceso, AB Foods ha mantenido sin cambios sus perspectivas para el grupo, señalando que "continuarán las inversiones en oportunidades de expansión, principalmente para Primark".


No obstante, AB Foods continúa esperando "presiones" relacionadas con la evolución del cambio de moneda, lo que podría suponer un "modesto descenso" en el beneficio operativo ajustado del grupo para el conjunto del ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión