El Ministerio permite a Aragón realizar pagos extraordinarios de la PAC antes de abril

UAGA pide que se priorice a los que no han cobrado, pero que se atienda también a aquellos cuyo pago no alcanza el 95%.

Los agricultores y ganaderos de Teruel han protagonizado diversas movilizaciones en contra de la PAC.
Los agricultores y ganaderos de Teruel han protagonizado diversas movilizaciones en contra de la PAC en 2015.
L. F.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, y de COAG, Miguel Blanco, acompañados por técnicos de la organización agraria, llevaron ayer hasta el Ministerio de Agricultura la queja y la inquietud que están viviendo cerca de 2.000 perceptores aragoneses de la PAC que, debido a incidencias provocadas por el nuevos sistema informático, no han cobrado aún ni un euro. Y salieron de la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, con un anuncio que calificaron de "positivo". El Ministerio permitirá a las comunidades autónomas realizar los pagos necesarios a medida que se vayan resolviendo las obligaciones administrativas, los controles de campo y todas aquellas incidencias que se han producido en las declaraciones de ayudas con la nueva reforma de la PAC. No habrá además limitación en el número de pagos.


Así lo explicó ayer tras el encuentro con los representantes ministeriales el secretario general de UAGA, que insistió en que estos pagos tendrían que dar prioridad a los agricultores y ganaderos que no han cobrado nada, pero atender también a aquellos perceptores que han recibido algunos de los pagos anteriores pero cuya cuantía no alcanza (como permite la normativa del Ministerio) el 95% del importe total de su ayuda.


La organización agraria logró además arrancar un nuevo compromiso al FEGA. Aunque este organismo, dependiente del Ministerio, tiene de plazo hasta el próximo 30 de marzo para cerrar los derechos de pago definitivo (actualmente tienen carácter provisional), su presidente aceptó la petición de UAGA y garantizó el esfuerzo necesario para acelerar dicha tarea y que los derechos puedan estar disponibles en la primera quincena de marzo.


"Las fechas son importantes –explicó Penella– porque una vez que nos informen de los derechos hay un periodo de alegaciones que tienen que resolver antes de pagar y cuanto más se dilaten los plazos, más tarde cobraremos".

Problema fiscal

El líder sindical aragonés solicitó además al secretario general de Agricultura que informe al Ministerio de Hacienda de la situación que se ha generado con estos retrasos en los pagos de la PAC. "Aquellos ingresos de 2015 que se paguen este año se podrían acumular a efectos fiscales con los correspondientes a 2016, de tal forma que se acumularían los datos de dos campañas con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos", explicó Penella, que así se lo trasladó a Cabanas. El representante ministerial se comprometió a informar al Ministerio de Hacienda de la necesidad de imputar en el ejercicio de 2015 los ingresos de la PAC del pasado año que se hayan percibido en este ejercicio.


Tras valorar la reunión y calificar como "positivos" los compromisos, la organización agraria aragonesa confió en que "los resultados de la reunión mantenida hoy (por ayer) se materialicen con rapidez". UAGA reiteró, sin embargo, su "gran preocupación" por la situación y advirtió de que "no cejará en su empeño" de que todos los profesionales aragoneses cobren cuanto antes el importe íntegro correspondiente a 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión