El precio de los pisos baja un 3,6% en Aragón en 2015 pese al repunte del 1% a nivel nacional

El ajuste supera el 56,9% en Zaragoza respecto a los precios de antes de la crisis. Barcelona y Madrid encabezan las subidas con un 5,3% y un 3,3%, respectivamente.

El precio de los pisos baja un 3,6% en Aragón en 2015 pese al repunte del 1% a nivel nacional
El precio de los pisos baja un 3,6% en Aragón en 2015 pese al repunte del 1% a nivel nacional

Los síntomas de cambio de tendencia en el mercado inmobiliario que se ven en otras comunidades tampoco se han percibido en 2015 en Aragón. Los precios siguen descendiendo desde hace siete años, aunque de forma más moderada, pese a que cada vez más zonas empiezan a registrar repuntes en España. En este cuarto trimestre, la comunidad ha sido la tercera en la que más bajaron los precios, solo superada por el descenso del 8,5% que registró Navarra y el 4,3% de Murcia, según el avance del Índice de Mercados Locales de Tinsa. En él se recoge una subida media del 1% en España, el primer alza interanual desde principios de 2008 que registra el índice elaborado por la tasadora. Los mayores aumentos de precios se producen en Cataluña (5,3%), Extremadura (3,4%) y Madrid (3,3%). Hace un año, el informe incluía un descenso interanual del 4,5%.


"En Zaragoza tuvimos una subida fuera de orden. Somos poca gente y concentrados en un lugar", explica Rafael Espés, técnico de Tinsa sobre la peor marcha de la zona, que cree que aún está pagando los excesos de antes de la crisis. De ahí que la capital aragonesa acumule un desplome de precios del 56,9%, el segundo mayor de España, solo superado por Guadalajara que llega al 60,3%, "ciudad dormitorio" de Madrid que perdió atractivo tras la crisis. En Aragón, la caída acumulada desde la Expo llega al 49,9%. La mayor se registra en La Rioja con un 54,3%, mientras Baleares ha bajado un 27,5% en estos años.Tendencia a la "estabilización"

La tasadora reconoce que a nivel nacional el mercado es "tremendamente heterogéneo y avanza a diferentes velocidades". Así, 21 provincias y 15 capitales han visto incrementados sus precios este año, "pero todavía se observan caídas superiores al 5% en nueve provincias y 10 capitales", con respecto al mismo trimestre del año pasado, recoge el informe. Por ello, aunque se empiecen a registrar datos positivos, "un 1% no significa que estén subiendo los precios", considera Espés. "Las medias en torno al 0% marcan una tendencia de estabilización", aclara. El informe achaca los porcentajes de subida a que los precios se encuentran en "mínimos" y cree que la tendencia en los próximos meses será a que se moderen.Universidad y Parque Venecia

Las capitales de provincia aragonesas se quedan en una caída del 7,9% en Huesca y del 4% en Zaragoza. La tasadora no dispone de datos suficientes en Teruel. En Zaragoza, "el metro útil se encuentra a unos 1.500 euros", menos de la mitad de su precio antes de la crisis, calcula Espés. Entre los distritos, el mejor balance es para Universidad, que ha terminado el año en positivo con un alza del 4,3%. Ello gracias a ser un barrio "homogéneo, con viviendas de gama alta y poca antigüedad", explica. En el otro extremo está el Centro y el Casco, con caídas del 9,3% y el 3,7%, respectivamente, debido a que conviven "viviendas centenarias y modernas", lo que distorsiona el precio. Destaca Parque Venecia en Torrero como una de las zonas con mejores perspectivas en vivienda nueva, aunque en el informe todo el barrio sufre una bajada del 3,7%, que achaca también a la existencia de muchos inmuebles antiguos. Mientras la vivienda nueva mantiene su valor, en la segunda mano cree que "no hemos echado pie todavía".


La tasadora espera que en 2016 se consolide esta tendencia a la estabilización. Así, en las zonas en las que siguen los datos en negativo espera que "tiendan a moderarse" los ajustes y para las que muestran "señales claras de cambio de tendencia" prevén crecimientos "de forma general en niveles inferiores al 5%". Entre las incertidumbres destaca el "escenario político", el "elevado endeudamiento" de la economía y las familias y la "calidad" del empleo para que pueda haber compradores "solventes".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión