Ibercaja fusiona los planes de pensiones de sus empleados

"Mejora la situación respecto a la anterior y resulta beneficioso para los cuatro colectivos", afirmó Victoria Camarena.

El último fleco de la integración de Ibercaja y Caja3 acaba de cerrarse con la unión de los planes de pensiones de los cerca de 5.500 empleados de la entidad resultante. Hasta la firma del acuerdo la víspera de Nochebuena, cuyas negociaciones se han prolongado en la segunda mitad del año, convivían cuatro planes ya que las cajas de ahorros que se unieron en Caja3 no llegaron a dar el paso de unificar sus sistemas de previsión. Así, Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos contaban con sistemas independientes, al que se sumó el de Ibercaja con la fusión. Desde la entidad destacaron ayer que supone un "hito importante" en la integración, que culminó en octubre de 2014, pero de la que quedó pendiente esta cuestión. El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo de UGT, CC. OO., Asipa y CGT, mientras que Csica y la Asociación de Cuadros (ACI) no han firmado.


"Mejora la situación respecto a la anterior y resulta beneficioso para los cuatro colectivos", afirmó Victoria Camarena, desde la sección sindical de UGT en la entidad. El documento fija un periodo transitorio de diez años para ir equiparando los derechos de los empleados de cara a sus prestaciones futuras. Este termina el 1 de mayo de 2025, por lo que a partir de ese día todos tendrán una situación "idéntica", según fuentes de la entidad.


"Todos los trabajadores ganan, independientemente de su caja de origen", añadió Miguel Ángel Villalba, desde Comisiones Obreras. "Los empleados de Caja Círculo estaban en peor situación porque estaban a convenio puro y duro", explicó, mientras que el resto de entidades habían mejorado sus condiciones. La aportación que hacía la caja burgalesa para cada empleado era casi la mitad que el mínimo que tenía acordado Ibercaja.


"Ibercaja ha hecho un gran esfuerzo, incluso económico, para lograr la convergencia de los cuatro fondos", reconoció Gonzalo Postigo, desde Asipa. Aseguró que la homogeneización resulta "beneficiosa para todo el mundo".Parejas de hecho y divorcios


Desde CGT, Chema Barrachina dijo que "mejora la situación de la mayoría de los compañeros", aunque han incluido alegaciones ya que considera que se podía haber avanzado más. Entre las mejoras, en el caso de fallecimiento del empleado se desvincula la prestación de su situación familiar. Antes cobraba solo la viuda o hijos menores (viudedad y orfandad) y dejaba fuera a divorciados con hijos mayores, solteros o parejas de hecho.


"Creemos que no ha sido beneficioso para todos ya que hay un colectivo de unos 300 o 400 trabajadores de Ibercaja perjudicados", afirmó Hugo Pérez, de Csica. "Se sube el abono por la prestación de jubilación pero las prestaciones de riesgos se cambian y en vez de un seguro ahora son cantidades fijas", puso como ejemplo. Además, le hubiera gustado una consulta individual a los afectados y que hubiera habido unanimidad sindical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión