UAGA lamenta que el año termina con caídas de precios y el “fracaso rotundo” de la PAC”

El sindicato estudia protestas por el retraso de pago de las ayudas. Unas 2.500 explotaciones aragonesas no cobrarán la PAC este año por retrasos.

Los precios de las manzanas han caído.
Los precios de las manzanas han caído.
P. F.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) hizo ayer balance del año que termina que para el colectivo ha supuesto el “fracaso rotundo” de la nueva política agraria común (PAC) en su primer año de aplicación y un “nuevo descenso” de los precios, según resumió José Manuel Penella, secretario general de la organización agraria.


Este criticó que la reforma ha dejado a todo el mundo “descontento” y como “traca final” se ha producido el retraso en los pagos que pueden prolongarse hasta el segundo trimestre del año que viene. Tras pagar una parte en noviembre y la siguiente anunciada para el próximo día 29, “se quedan fuera unas 2.500 explotaciones sin cobrar nada este año”, alrededor del 6% o 7%, denunció, aunque creen que habría más que los datos oficiales.


El Gobierno de Aragón, que se encarga de gestionar el pago de las ayudas europeas, lo achaca a problemas con el sistema informático. El sindicato no descarta movilizaciones antes de que termine el año. “El 30 de diciembre se sabrá sin han cobrado”, apuntó, marcando la fecha límite.


En el balance del año, la producción final agraria se situó en 3.140 millones de euros, una caída del 0,62% respecto a 2014 debido principalmente al descenso de precios de los sectores ganaderos. El porcino y las frutas afrontaron su segundo año de veto ruso. Mientras la agricultura mejoró un 11%, la ganadería cayó un 8% y por su mayor peso ha hecho que el año sea negativo.


El ejercicio que termina también ha estado marcado por las malas condiciones climáticas desde sequías a riadas, pedriscos, heladas y vientos, que han afectado a 150.000 hectáreas en la comunidad, indemnizadas con 40 millones de euros por los seguros.


En la ganadería “la mayoría de los sectores han producido por debajo de los precios del año pasado” y algunos incluso por debajo de costes, aseguró Esther Pereda, técnica de la organización. El porcino, el de mayor peso en la comunidad con 3.813 explotaciones y un censo de 6,4 millones de animales, sigue creciendo en producción y exportaciones. Sin embargo, los precios cayeron “bruscamente” hasta los 0,98 euros el kilo, 30 céntimos por debajo de lo necesario para cubrir los costes de producción, calculó.


El sector lácteo, aunque con menos peso en la comunidad (72 explotaciones y 14.867 animales), tampoco llega a cubrir costes con los precios a 0,30 euros el litro, cuatro céntimos menos de lo deseable. Con este mismo problema tratan de sobrevivir los productores cunícolas, que han protagonizado varias protestas en estos meses. En la comunidad existen 264 explotaciones y 579.000 conejos.


En la agricultura, la fruta además del veto ruso sufrió las heladas de primavera. La producción se quedó en 517.000 toneladas, un 12% menos de lo previsto. La almendra tuvo menos producción pero los precios se encuentran en niveles “muy altos” recordó Francisco Ponce, miembro de la Ejecutiva de UAGA. Por contra, “la manzana española está siendo un fracaso total porque los precios no levantan”, apuntó.


En el repaso por cultivos, fue un “año decepcionante” para los cereales de secano ya que se esperaba una “cosecha histórica” y terminó siendo mediana por la ola de calor de finales de abril y mayo que “llevó a que gran parte de la cosecha se perdiera”, explicó Teo Largo, técnico responsable de sectores agrícolas de UAGA. Se redujo la superficie de siembra del maíz y se sigue perdiendo arroz por la pérdida de ayudas y los precios bajos. Estos se han visto afectados incluso por la crisis de Abengoa, como gran consumidor de cereales para producir etanol, añadió.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión