Las exportaciones aragonesas se encaminan a un nuevo récord, pese a caer en octubre

Las ventas de empresas de Aragón al exterior rozan los 9.000 millones de euros en los 10 primeros meses del año. El déficit comercial se reduce un 2,7% en España por el menor incremento de las cifras de importaciones.

La automoción (en la foto, una empresa proveedora) es clave en nuestras exportaciones.
La automoción (en la foto, una empresa proveedora) es clave en nuestras exportaciones.
Aránzazu Navarro

El pasado mes de octubre no fue especialmente bueno para las exportaciones aragonesas si lo comparamos con el registro del año pasado (cayó un 21,1%), pero los números de los diez primeros meses del año apuntan ya hacia un nuevo récord anual. Las ventas a países extranjeros realizadas por empresas de la comunidad autónoma alcanzaron hasta octubre los 8.971,19 millones de euros, cifra muy cercana ya a los 9.390,5 millones de euros de todo 2014. Además noviembre, según fuentes consultadas por este diario, fue un mes de nuevo positivo, lo que apunta hacia un cierre de año extraordinario.


Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre la evolución del comercio exterior español publicados ayer, las exportaciones del conjunto de empresas del país crecieron un 3,8% en los diez primeros meses de 2015 (1,7 puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un 2,1%), hasta los 208.430,4 millones de euros, un nuevo máximo en la serie histórica. En el caso de Aragón, los casi 9.000 millones de euros en exportaciones hasta octubre representan un 12,4% más respecto al mismo periodo de 2014, un porcentaje solo superado por la Comunidad Valenciana y Castillla y León (ambas con un 14,5% interanual) y que hasta septiembre era de un 18%, pero que los números de octubre modificaron a la baja. En ese mes las ventas al exterior de las empresas de la comunidad autónoma sumaron 893,32 millones de euros, un 21,1% menos.El peso del automóvil

"Tras la recuperación de noviembre y a la espera del cierre de diciembre, el récord de exportaciones aragonesas se volverá a romper", afirmó ayer a este diario Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio se Zaragoza. "Ahora hay que confiar que en 2016 continúe esta evolución;todo dependerá del sector del automóvil, que sigue pesando mucho", añadió.


En el capítulo de vehículos y componentes de automoción, Aragón exportó entre enero y octubre productos y servicios por 3.339,18 millones de euros, cifra que representa un 37% del total de las exportaciones en ese periodo. Ese porcentaje es inferior al que se registraba hace unos años (que era cercano al 50%), pero sigue siendo importante, tanto por la producción de la fábrica de General Motors en Figueruelas –que este año se incrementó por tercer año consecutivo después de la fuerte caída experimentada en 2012, tal como recordó ayer Antonio Cobo, director general de la factoría, en una nota– como por la fabricación de componentes por parte de empresas ubicadas en Aragón.


Después del sector del automóvil, los capítulos más importantes en las exportaciones aragonesas son el de máquinas y aparatos mecánicos (ventas por 865,68 millones de euros en los diez primeros meses del año); prendas de vestir no de punto (665,71 millones);aparatos y material eléctrico (631,66 millones); carne (360,55 millones); prendas de vestir de punto (315,26 millones);plásticos y sus manufacturas (276,21 millones), y papel y cartón (258,52 millones).


"Con el consumo interior limitado, nuestras empresas están abocadas a salir al exterior sí o sí, y lo que está claro es que ya no lo hacen de manera esporádica, sino permanente", indicó Manuel Teruel. Desde su punto de vista, la vocación exportadora ya no tiene que ver solo con el tamaño, aunque a muchas empresas pequeñas les cueste hacerlo. Esas compañías pueden salir a mercados exteriores, afirma, "a través de los clústeres o apoyándose en los viajes que organiza las Cámaras". De hecho, reseñó, unas 400 pequeñas empresas se han preparado este año en la Cámara de Zaragoza para aprender a exportar, ya que antes no les hacía falta. En ese sentido, citó el caso de despachos de arquitectos locales que antes tenían mucho trabajo en España y ahora están realizando proyectos en países extranjeros muy diversos.


En cuanto a los destinos de las ventas de empresas aragonesas fuera de España, Francia ocupa el primer lugar, con bienes y servicios por 1.546,43 millones de euros hasta el mes de octubre. Le siguen Alemania (1.344,33 millones), Reino Unido (869,10 millones), Italia (852,69 millones) y Portugal (495,53 millones).


Con los últimos datos, Aragón mantiene su superávit comercial, mientras que en el conjunto de España el déficit se recorta hasta octubre un 2,7% por el notable incremento de las exportaciones. Las ventas de empresas españolas en mercados exteriores acumulan en los diez primeros meses del año un crecimiento del 3,8% frente al menor aumento (del 3,2%) de las importaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión