​Olona anuncia el pago del segundo plazo de la PAC a unos 45.000 beneficiarios

El consejero ha estimado que se habrá hecho efectivo alrededor del 95% del total.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho.
Oliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado a las organizaciones profesionales agrarias el inminente pago del segundo plazo de la Política Agraria Común (PAC) que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre a unos 45.000 beneficiarios.


Olona ha estimado que con este pago, el segundo de la PAC que incluye el pago básico y el pago verde se habrá hecho efectivo alrededor del 95 % del total, que lo van a recibir los mismos beneficiarios que el primero, además de los que han podido corregir las incidencias que presentaron, y alcanza el nivel máximo permitido por el ministerio.


El pago del próximo 29 de diciembre será de unos 90 millones de euros, con lo que se habrán abonado hasta el momento unos 307 millones, mientras que el total, incluidos los pagos básico y verde más el complemento de los jóvenes, será de unos 400 millones.


Olona ha recordado, momentos antes de reunirse con las organizaciones agrarias en Zaragoza, que lo que quedará pendiente de pago no lo percibirán hasta el segundo trimestre porque "nos viene impuesto por la normativa comunitaria" y es cuando los derechos serán definitivos.


Además, el consejero ha calificado el año 2015 que está a punto de finalizar como "complicado", en el que se han registrado muchas incidencias como inundaciones, avenidas, pedriscos y condiciones desfavorables por lo que ha habido que hacer "un esfuerzo con los seguros y las ayudas complementarias para atenuar, que no resolver, los perjuicios del sector".


Ha recordado que no se pueden regular los costes porque se trata de una "práctica prohibida" por la política comunitaria pero se deberá "pensar" en plantear de alguna manera una política que "reconsidere la regulación de los mercados".


Por parte de los sindicatos, José Manuel Penella, de UAGA, ha abogado por buscar fórmulas que permitan acceder a los pagos al 100 % de los perceptores aunque sea con "un adelanto y luego resolver lo que haya que resolver".


Ha asegurado que "la gente tiene incertidumbre y está desesperada" porque está pendiente de los pagos, a la vez que ha recordado que de los 400 millones de pagos de dinero directos quedan "casi 100 que es bastante dinero".


Ángel Samper, de Asaja, ha asegurado que los agricultores y ganaderos están "preocupados" y empieza a haber "nerviosismo real" porque hay problemas con los pagos a proveedores y a las entidades financieras.


También ha incidido en que en la cadena alimentaria el eslabón "más frágil" siguen siendo los agricultores y "no se les ha puesto en valor".


En cuanto al representante de UPA, José Manuel Roche, ha recordado que el 30 % de los ingresos de los agricultores vienen de la PAC y en un año que no ha sido bueno el no haberla percibido conlleva "falta de liquidez".


Roche ha apostado por empezar a trabajar en el modelo de PAC que se quiere y que deberá ser "totalmente diferente para 2017 del que hay encima de la mesa", a la vez que ha afirmado que el que está preocupado en estos momentos es "el profesional" mientras que "el especulador quizá no tanto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión