Economía

​La industria aragonesa baja su cifra de negocio un 3,5 % en octubre

Aunque en lo que va de año acumula una subida del 10,1%.

La cifra de negocio de la industria aragonesa ha bajado en octubre un 3,5 por ciento en relación al mismo mes de 2014, aunque en lo que va de año acumula una subida del 10,1 por ciento, la tasa más alta de crecimiento de entre todas las comunidades españolas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, sólo en tres autonomías mejoraron la cifra de negocio, con Castilla y León (14,4 %), Comunidad Valenciana (2,4 %) y Navarra (1,4), mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (-29,1 %) y Baleares (-10,2 %).

En el conjunto del país, la facturación de la industria bajó en octubre el 2,1 % en términos interanuales, y la entrada de pedidos cayó el 2,8 %, el mayor descenso desde agosto del año pasado.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocios del sector industrial subió el 3,1 % y los nuevos pedidos el 2,3 %.

Respecto al mes de agosto y en tasas corregidas, las ventas subieron el 0,7 % y la recepción de encargos el 0,9 %.

De vuelta a la serie original, todos los sectores registraron bajadas en las ventas menos el de bienes de equipo, que elevó su facturación el 5,2 %.

En bienes de consumo bajaron el 0,5 %, en bienes intermedios el 2,1 % y en energía el 24,2 %.

Por destino geográfico de las ventas, el mercado nacional cayó un 3,1 % y las exportaciones fuera de la zona euro el 5,5 %, mientras que las efectuadas a países que comparten la moneda única crecieron el 2,5 %.

Por su parte, la entrada de pedidos se mantuvo estable en bienes de consumo, subió el 3,8 % en bienes de equipo y cayó el 3,8 % en bienes intermedios y el 24 % en energía.

Los encargos procedentes del mercado interior bajaron el 3,2 %, los correspondientes a la zona euro el 2 % y los de fuera de ella el 2 %.

Este indicador creció sólo en Castilla y León (14,3 %), Aragón (5 %), Navarra (4,7 %) y Galicia (0,5 %).

Los descensos más abultados correspondieron a Canarias (30 %), Asturias (11,3 %), Baleares (9,7 %) y Madrid (9,6 %).

Etiquetas
Comentarios