Aragón acelera su crecimiento en el tercer trimestre, pero por debajo de la media nacional

?El PIB aragonés aumentó un 3,2% interanual, la cifra más elevada desde el cuatro trimestre de 2007, gracias exclusivamente al repunte de la demanda interna.

Planta de Opel en Figueruelas
El Gobierno de Aragón revisa las previsiones de crecimiento y lo sitúa un 3,2% para este año
Carlos Moncín

La economía aragonesa acelera su crecimiento en la recta final del año. Así, según las estimaciones realizadas por el Iaest (Instituto Aragonés de Estadística) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, durante el tercer trimestre de 2015, el producto interior bruto de la comunidad se anotó un incremento interanual del 3,2%, tres décimas más que el 2,9% conseguido el trimestre anterior.


Un porcentaje con el que Aragón logró alcanzar el porcentaje de crecimiento interanual más elevado desde el cuarto trimestre de 2007, aunque dicha cifra se quedó todavía por debajo del aumento registrado por el conjunto de la economía española, que avanzó un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.


En tasa trimestral, el PIB aragonés creció un 0,8%, dos décimas menos que entre abril y mayo cuando avanzó un 1,0%. A pesar de ello, señalan los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, esta cifra iguala el dato alcanzado por el conjunto de España y supera en cinco décimas el crecimiento medio de la zona del euro, que se situó en el 0,3%.


Impulso del consumo

La demanda interna fue, según el Iaest, la gran artífice de "todo el crecimiento regional" durante el periodo de referencia. Su comportamiento compensó la negativa contribución del sector exterior, que pese a todo, mejoró su evolución durante el tercer trimestre debido a una mayor caída de la tasa de crecimiento de las importaciones respecto a la de las exportaciones.


Los datos de la estadística aragonesa muestran también una "aceleración del consumo final de los hogares", que ha tenido un comportamiento mejor que la media nacional. Así, en el tercer trimestre de este año creció un 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tres décimas más que la media nacional y siete décimas más que en el trimestre anterior.


El comportamiento de la inversión fue positivo en sus dos componentes. Así, la tasa interanual de inversión en construcción avanzó un 6,3%, casi un punto y medio por encima del dato registrado en el segundo trimestre (4,8%). La tasa supera también la registrada por el conjunto de España (5,5%). Mientras, la formación bruta de capital en bienes de equipo crece en términos interanuales un 8,7%, un dato inferior al 10,6% de la media nacional, pero "destacado y en línea con la evolución de los últimos trimestres".


Agricultura

En el tercer trimestre de 2015 todos los sectores productivos crecieron de forma notable y sostenida, encadenando dos trimestres consecutivos en los que todos los sectores presentan tasas positivas de crecimiento, una circunstancia que no ocurría desde el primer trimestre de 2008. Las actividades agrícolas aceleraron su crecimiento hasta el 7,5% interanual, una cifra muy superior a la media nacional (3,6%) y con la que el sector lidera, por segundo trimestre consecutivo, el avance del período por el lado de la oferta.


Tras el agrario se sitúa el sector de la construcción con un avance del 6,8% en tasa anual, dos puntos y cuatro décimas superior a la registrada en el segundo trimestre, y muy por encima también al incremento del 5,5% de la media nacional. El sector servicios, que representa en torno al 60% del empleo y la producción total de la economía aragonesa, continuó acelerando su ritmo de crecimiento hasta anotarse un 2,8% anual, mientras que la industria, según los datos del Iaest, logró un crecimiento del 2,7% anual, un 1,8% menos tanto respecto al dato del trimestre precedente como al dato publicado para el conjunto del país (4,5%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión