Zaragoza capital cuenta con 200.000 metros cuadrados de oficinas vacías

El excedente supone el 20% del total, que ya se va absorbiendo, según CBRE.

Independencia es una de las zonas con oferta en el centro.
Independencia es una de las zonas con oferta en el centro.
Oliver Duch

El mercado de oficinas está sufriendo el mismo proceso que el de vivienda y trata de absorber el excedente generado durante los años previos a la crisis.


En Zaragoza existe un millón de metros cuadrados de oficinas en total, de los que 200.000 están desocupados esperando inquilino, según la consultora CBRE. Las previsiones sobre la recuperación son mejores que el año pasado, ya que la demanda aumenta y la caída de las rentas parece tocar suelo, dicen. "Creemos que despierta algo el mercado ocupacional", afirma Miguel Ángel Gómez, jefe de departamento de CBRE Zaragoza. Se estarían registrando incrementos "tanto en demanda como en superficie media", asegura. Además, aunque las empresas siguen buscando oficinas de menos de 100 metros cuadrados, apunta que "aumentan las que suben de los 200". Todo esto en alquileres porque "la demanda en compra es más débil y muy oportunista, enfocada a productos bancarios", dice.

Rebajas del 50%

Las caídas de precios en estos años, que habrían rondado el 50%, han sido mayores fuera del centro. Así, en la plataforma logística Plaza las rentas han quedado en 5 euros por metro cuadrado al mes, menos de la mitad de su máximo antes de la crisis, que llegó a 10,5 euros, pone como ejemplo. En la plataforma conviven edificios de oficinas con mucho espacio disponible como el Nayade y otros casi completos como el Technocenter. A la hora de buscar ubicación, el centro vuelve a ser la primera opción para muchas empresas, frente a los polígonos. Estos últimos tienen un 42% de sus oficinas disponibles. "Hay una vuelta a los orígenes de los que por rentas se fueron a nuevas zonas", añade. En el centro hay un 20,37% de espacio disponible, con un alquiler en torno a los 12 euros por metro cuadrado al mes. Algunos edificios han quedado libres por el traslado de sedes públicas. La consultora incluye en este área el paseo de la Independencia, algunos tramos del Coso, la plaza de Aragón y el inicio del paseo de la Constitución. El principal problema es que en el 22% de los casos son inmuebles donde conviven pisos y oficinas, "la gran mayoría de ellos sin los requerimientos necesarios para las multinacionales", asegura Gómez. Reconoce que "hace falta cierta rehabilitación" para ofrecer espacios mejor acondicionados, con servicios comunes como centralita y salas de reuniones. Esto hace que sigan funcionando muy bien en otras zonas edificios veteranos como El Trovador, Aida y Verdi.


La siguiente zona con más atractivo se encuentra en la denominada "área central secundaria". Esta abarca el entorno de la Gran Vía, El Corte Inglés de Sagasta, Paseo Pamplona, plaza de Los Sitios e incluso calle Alfonso.


En ella hay casi 348.000 metros cuadrados de parque de oficinas, de los que el 13,54% están libres. La renta baja a 8,50 euros por metro cuadrado al mes.

Nuevas zonas

La consultora destaca con más potencial las "nuevas zonas de negocio", las que mayor superficie ofrecen, algo más de 400.000 metros cuadrados con un 23,17% vacíos. Gómez destaca el Actur-Expo y la avenida Gómez Laguna, alrededor de Aragonia, que pese al parón que han vivido en estos años de crisis "la disponibilidad se ha reducido considerablemente en los últimos meses", asegura. La compañía cerró recientemente una de las operaciones más importantes con la instalación de las oficinas de Gamesa en el Centro Empresarial de Aragón, junto a Aragonia. Quedarían aún edificios vacíos como Torre Aragonia, con unos 8.000 metros cuadrados y el edifico Vistabella, a la entrada de Miralbueno, con más de 10.000 sin ocupar. Un ‘stock’ aún elevado que hace que pese a las señales de mejora, el sector no espere nuevos desarrollos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión