La prima se desliza por debajo de los 100 puntos

Se sitúa en niveles de abril y De Guindos asegura que podría caer a los 50 enteros el próximo año si se mantiene la política económica

El ministro Luis de Guindos.
ESPAÑA DESEMPLEO NOVIEMBRE
Luis Tejido

La otrora temida prima de riesgo se deslizó durante parte de la jornada de este miércoles por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos, algo que no ocurría desde el pasado abril. En cualquier caso, ya parecen olvidados los días de 2012 en los que este índice, que marca la diferencia con el bono alemán a diez años, se situaba por encima de los 600 puntos y el rescate total de España -antes se había producido el bancario- estaba próximo. En la sesión de este miércoles la prima llegó a marcar los 99,22 enteros tras iniciar el día en los 103,6 puntos básicos, aunque al final de la jornada la prima cerró por encima de los 101 puntos.


Asimismo, el bono español a diez años cayó a una rentabilidad inferior al 1,5%, el nivel más bajo desde mayo. Este buen comportamiento en el mercado de deuda se produce, además, con todos los inversores pendientes de la decisión que tome hoy el BCE en su última reunión del año en la que se espera que adopte nuevas medidas de estímulo para aumentar la inflación en la zona euro.


La tranquilidad que transmite el mercado llevó al ministro de Economía, Luis de Guindos, a vaticinar que si se mantienen las políticas económicas del Gobierno, el próximo año la prima de riesgo podría caer hasta los 50 ó 60 puntos básicos y con un crecimiento del 3% durante cuatro o cinco años. Asimismo, el ministro resaltó que este crecimiento se está realizando con bases diferentes a las anteriores, es decir, "no a base de burbujas". En su opinión, la recuperación de España se debe a la "competitividad, productividad y confianza". En este sentido, De Guindos insistió en que el cuarto trimestre va a ser "más fuerte" que el anterior y con un crecimiento "más intenso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión