Exide completará en marzo inversiones de más de 16 millones en la planta zaragozana

La fábrica de La Cartuja podrá producir un 40% más, pero la duda es
si el mercado generará demanda suficiente.

Con incertidumbre. Así afronta el comité de la fábrica de La Cartuja de Exide Tudor –que emplea a 365 trabajadores– el futuro próximo. En marzo de 2016 se completa la mayor parte de inversiones acometidas por la multinacional norteamericana, dentro de su plan de reestructuración, que ha supuesto solo en la de Zaragoza un desembolso superior a los 16 millones de euros y ahora toca empezar a amortizarlo haciendo un producto más competitivo que permita ganar mercado. "El nacional es el que es. Por tanto, se impone crecer en exportación", reconoció Javier Mirallas, de

CC. OO. –sindicato que lleva 20 años liderando la antigua Tudor– y presidente del comité intercentros que el pasado viernes celebro su sexta conferencia a nivel estatal.


"En julio Exide nos presentó un plan de ahorro de costes de 60 millones en Europa a ejecutar en tres años y eso pasa por automatizar procesos, externalizar áreas y esperemos que no tenga consecuencias en el empleo", indicó. De hecho, el año próximo toca negociar convenio.

Fue en marzo cuando Exide Technologies salió del capítulo 11 (quiebra en Estados Unidos o concurso de acreeedores como se conoce en España), entraron nuevos accionistas y "aunque se prevé que los presupuestos de las plantas españolas sean continuistas en 2016", su estrategia, recordó Mirallas, se centra en ese plan de ahorro de costes en Europa. "La inversión en La Cartuja ha sido muy importante, han modernizado las instalaciones y metido mucha maquinaria nueva. Aún falta que traigan una amasadora y un molino el año que viene y a más largo plazo piensan automatizar por completo la torre de ácidos que utilizamos para las baterías. Estamos satisfechos de que nuestra capacidad de producción se haya incrementado un 40%, pero ahora la duda es si habrá carga de trabajo suficiente", dijo.Millón y medio de baterías

Actualmente, la planta zaragozana está a un 96% de su capacidad, pero este año concluyen proyectos importantes como las baterías para el submarino S/70 y la incertidumbre es si habrá pedidos de ese calado que permitan aprovechar ese incremento en capacidad que han hecho posible las inversiones de estos últimos años. "Es decir, que lo invertido hay que acompañarlo ahora, dice Exide, de reducción de costes", aclaró Mirallas. Es decir, "la Cartuja está produciendo de media un millón de baterías industriales al año y la incertidumbre es ver si hay mercado para que hagamos millón y medio", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión