Despliega el menú
Economía

La DGA premiará a las empresas con alta responsabilidad social

Se evaluará su impacto medioambiental, la igualdad y empleo, entre otros parámetros.

Javier Lambán, Marta Gastón, Ramón Tejedor y los representantes empresariales y sindicales.
Javier Lambán, Marta Gastón, Ramón Tejedor y los representantes empresariales y sindicales.
Maite Santonja

El Gobierno aragonés reconocerá y premiará a las empresas y autónomos comprometidos con la responsabilidad social empresarial gracias a la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, impulsado conjuntamente con las organizaciones empresariales CREA y Cepyme-Aragón y los sindicatos UGT y CC.OO.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía e Industria del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, han asistido este lunes a la presentación y firma del Plan, en un acto celebrado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli y que ha contado con la presencia de empresarios y representantes de los sindicatos, así como del presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha afirmado que "valoro mucho la responsabilidad de los agentes sociales aragoneses que han tenido la altura de miras necesaria para impulsar este acuerdo sobre la responsabilidad social", el primer pacto que se produce tras firmar la administración y los agentes sociales una declaración institucional el pasado mes de septiembre.

El acuerdo implica, entre otros puntos, la creación de una Mesa para la responsabilidad social "que divulgará los valores de la conciliación laboral, del derecho al trabajo, el trabajo digno, la sosteniblidad medioambiental", entre todas las empresas, autónomos, pymes e instituciones de la Comunidad.

Además, el Ejecutivo aragonés creará un sello para reconocer a las empresas que destaquen en la práctica de estos valores y el Gobierno tiene también "el propósito de desarrollar, hasta donde la ley lo permita", estas prácticas, de forma que se premiará y favorecerá a las compañías que las asuman en los procesos de contratación públicos.

Para Lambán, es "un acuerdo muy importante y celebro que se produzca, además, coincidiendo con el arranque de la cumbre que tiene lugar en París para frenar el cambio climático porque uno de los valores que se trata de premiar es la sostenibiliad medioambiental".

Ha detallado que, por este acuerdo, se arbitrarán acciones desde la Mesa de la responsabilidad social para estimular valores de respeto al trabajo, conciliación, transparencia. "Se trata de que, poco a poco, la legislación mida el cumplimiento de estos principios para que quienes los cumplan reciban el premio correspondiente a la hora de acceder a la contratación de servicios públicos".

Otro objetivo es "crear hábitos entre los consumidores para que la sociedad penalice a quien incumpla con los valores de la responsabilidad social", ha apuntado, para subrayar que "estamos tratando de mejorar la sociedad en todos los terrenos y por esta vía creo que podemos conseguir logros muy importantes".Valor añadido para la Marca Aragón

La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, ha precisado que el plan persigue tres objetivos: que autónomos y empresas fortalezcan su compromiso con la responsabilidad social, impulsar un enfoque "estratégico" sobre las políticas, productos y acciones en la Comunidad y, también, "generar de forma colectiva un impacto social más sostenible, aportando valor añadido a la marca Aragón".

Gastón ha alegado que adoptar este tipo de prácticas reportará a las empresas y autónomos una serie de beneficios directos, como la mejora de su imagen y reputación, lograrán fidelizar clientes y ganar otros nuevos, contribuirán al desarrollo sostenible y a la mejora de la sociedad.

El plan "se dirige a todo tipo de empresas y autónomos", tanto a aquellos que ya están comprometidos con la responsabilidad social como a los que no lo estén aún" y su compromiso se evaluará, en el caso de autónomos y micropymes, valorando seis parámetros como la calidad, su fiscalidad, impacto medioambiental, igualdad y empleo; mientras que las pymes y grandes compañías deberán presentar un informe anual sobre cómo han aplicado la responsabilidad social.

El Ejecutivo aragonés medirá "el nivel de excelencia", ha subrayado Gastón, al agregar que el plan tiene varias fases --adhesión, formación especializada, asesoramiento, autodiagnóstico, difusión y sensibilización y, por último, reconocimiento público, distinguiendo a las compañías que destaquen con el sello de oro a la responsabilidad social--.

El Ejecutivo autonómico asumirá "cuatro roles" en el marco de este plan: como regulador que desarrolle la legislación que permita fomentar la responsabilidad social, como facilitador de acciones y premiando a quienes apuesten por estos valores; sensibilizando a la opinión pública e implantando medidas como la puesta en marcha del Observatorio de la Responsabilidad Social."Dar ejemplo"

Para dar ejemplo, y como una de las primeras medidas a aplicar, las empresas y organismos del Ejecutivo aragonés publicarán en 2016 una memoria de responsabilidad social en la que detallarán las acciones emprendidas en materia de prevención, respeto al medioambiente, eficiencia energética, transparencia, administración electrónica y contratación.

"Es la mejor forma de dar ejemplo, con hechos", ha recalcado la consejera, al remarcar que, en materia de responsabilidad social, la administración "debe ir más allá del voluntarismo y respaldarlo con hechos".

Marta Gastón ha resaltado que con este plan el Ejecutivo aragonés "va de la mano con los agentes sociales" y ha asegurado que "estamos plenamente convencidos de que trabajando junto a los agentes sociales, las empresas y autónomos conseguiremos entre todos el beneficio social y el valor añadido a la marca Aragón" que supone la aplicación de este Plan de Responsabilidad Social.

Etiquetas
Comentarios