Los empresarios manifiestan su inquietud por la política fiscal del Gobierno aragonés

El presidente de CEOS reivindica un marco legal que no dificulte el crecimiento.

Natividad Blasco, Víctor Iglesias, Fernando de Yarza, Antonio Cobo y Félix Longás ayer en Huesca.
Los empresarios manifiestan su inquietud por la política fiscal del Gobierno aragonés
J. Broto

Los empresarios aragoneses están intranquilos por la subida de impuestos que ha anunciado el Ejecutivo autonómico para el próximo año. El presidente de la Confederación de Empresarial de Huesca (CEOS- Cepyme), Carlos Bistuer, manifestó ayer que "se parece mucho a la que ha originado parte del éxodo empresarial en Cataluña". "El Gobierno de Aragón va por el mismo camino y espero que no se produzcan los mismos efectos, porque no sería nada bueno para nuestra región", añadió.


Bistuer reivindicó un marco legal y fiscal que no dificulte o impida el desarrollo de las empresas en el II Congreso Económico del Alto Aragón ‘La empresa: Garantía de progreso social’, que se clausuró en la capital oscense con la asistencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell. Este reconoció que en Cataluña, algunos impuestos relacionados con las empresas familiares "nos están preocupando mucho". "Eso, junto con el IRPF, supone que haya gente que tome decisiones de cara al futuro de sus empresas a medio y largo plazo", explicó.


En cuanto al desafío separatista de la Comunidad catalana, Rosell indicó que "el tema político todavía no nos afecta porque estamos en situación de stand by".


El presidente de la patronal admitió que en España, "las cosas van mejor", aunque "queda mucho camino por recorrer, ya que no hemos recuperado el pago de impuestos de 2007 (44.000 millones de euros frente a los 20.000 de hoy)", lo que significaría que se vuelve a ganar dinero.


La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, clausuró el encuentro apostando por la empresa (incluida la agricultura) como motor de desarrollo económico y social. Ante la reivindicación sobre la política fiscal para 2016, emplazó a los empresarios a un debate cuando se conozca el Proyecto de Ley de Presupuestos.


En la jornada de ayer, representantes de cuatro sectores clave en la economía de Aragón: Víctor Iglesias (consejero de Ibercaja Banco), Fernando de Yarza López-Madrazo (consejero de Grupo Heraldo y presidente del Círculo Aragonés de Economía), Antonio Cobo (director general de General Motors en España) y Félix Longás (director general de La Zaragozana) analizaron los principales efectos de la crisis en la Comunidad en una mesa moderada por Natividad Blasco (presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión