Despliega el menú
Economía

Los autónomos aragoneses han creado 5.350 empleos en los últimos cuatro años

ATA critica la subida de impuestos del Gobierno socialista y cree "torpe" no haber llamado al colectivo al pacto social.

Los autónomos siguen defendiendo su papel en la creación de empleo en estos años de crisis y por ello reivindican que el Gobierno los incluya en el diálogo social. "Los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo", aseguró ayer Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón. La organización presentó un balance sobre el colectivo desde diciembre de 2011, que revela que los autónomos aragoneses han generado 5.350 empleos netos, con 1.246 autónomos más y 4.104 asalariados que han contratado. Esto supone que dos de cada tres empleos en este periodo se deben al "esfuerzo y voluntad de los autónomos", afirmó. Apoyada en estos datos reclamó la presencia del colectivo en pactos como el presentado recientemente por el Gobierno de Aragón con patronal y sindicatos. La "foto" del presidente Javier Lambán con los agentes sociales la consideró fruto de un acuerdo "incompleto e inútil" y dijo no entender por qué el Ejecutivo "no nos ha llamado aún" para hablar.

En este sentido, el presidente de la organización a nivel nacional, Lorenzo Amor, añadió que "hay que ser muy torpe para no darse cuenta de quién está generando empleo". Defendió un "nuevo diálogo social" que incluya a otros actores como los autónomos, más allá de "patronos y obreros".

Arremetió también contra la subida de impuestos anunciada en Aragón. "Todavía no se ha bajado los impuestos lo que hay que bajar y aquí en vez de bajar se suben", lamentó Amor. Alertó de que la fuga de empresas no se produce solo por la inestabilidad política, como ocurre en Cataluña, sino "también por el ambiente fiscal" y dijo que "no es bueno" que las comunidades suban impuestos cuando hay que generar empleo ya que "crea incertidumbre".

Amor defendió que "no solo hay más autónomos en esta legislatura sino que han generado más empleo por cuenta ajena y más empleo estable". Negó que hayan aparecido solo "falsos autónomos" ya que "bajan los autónomos personas físicas y suben los societarios" y con empleados. Pese a ello, apuntó que "no voy a negar que exista una forma encubierta de trabajo asalariado". Defendió que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han ayudado al colectivo, entre ellas la reforma laboral, cuya derogación de producirse tras las elecciones consideró un "error supremo", aunque confesó que "ha venido bien a determinadas grandes empresas para hacer una escabechina en sus plantillas".

Pidió más medidas, entre ellas que la tarifa plana de 50 euros se amplíe de 6 meses a un año; que el autónomo pague solo por el tiempo que trabaje y que se rebajen las cotizaciones. Ante las elecciones dijo que solo PP y Podemos se han reunido con ellos para conocer sus peticiones.Acuerdo con Airbe

ATA Aragón firmó ayer un acuerdo con la asociación Airbe de empresas de la Rivera Baja del Ebro, con sede en Fuentes de Ebro. Su presidente, Javier Moreno, defendió la necesidad de vincularse a una asociación nacional y "de más calibre". ATA suma unos 7.000 socios en Aragón.

Etiquetas
Comentarios