FIMA supera ya las cifras récord de ocupación de 2014 a falta de tres meses para su apertura

La demanda de espacio para participar en la feria en febrero de 2016 obliga a abrir el pabellón 11. De momento, hay inscritas unas 1.300 empresas, casi medio centenar más que hace dos años.

Uno de los salones de FIMA en la pasada edición.
Uno de los salones de FIMA en la pasada edición.
A. Navarro

Faltan todavía casi tres meses para que la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) abra sus puertas en Zaragoza, donde se celebra desde hace más de medio siglo. Pero ya se augura un nuevo éxito. La superficie contratada para participar en este salón, uno de los referentes del sector a nivel mundial en el que se muestran las tecnologías más avanzadas, superan los 140.000 metros cuadrados, 5.000 más que en la edición de 2014, ya que desde 2006 se celebra en los años pares.

Este incremento ha obligado a dedicar un pabellón más a la exposición, con lo cual el próximo año serán once los que acojan a las 1.300 firmas expositoras que han confirmado su asistencia al certamen, en el que participaron 1.251 expositores, de los que 717 procedían de 31 países de los cinco continentes.


"No solo hay que destacar un aumento de superficie y participación, también es notable el incremento de la calidad por el prestigio de las empresas expositoras", señala el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López. Por eso, los organizadores del certamen están convencidos de que FIMA batirá también en 2016 un récord, el conseguido la edición anterior cuando logró atraer a más de 218.000 visitantes.

El interés de las empresas por esta cita bienal no solo se traduce en presencia. Más de 50 firmas han presentado ya sus novedades técnicas para optar a uno de los galardones del concurso con el que desde hace años se reconoce la decidida apuesta por la I+D que realizan las firmas relacionadas con el sector primario.


A estos consolidados galardones, la 39 edición de FIMA unirá el próximo año uno de nueva creación. "Habrá un Premio Excelencia FIMA con el que se reconocerá la labor y el buen hacer, la productividad o las técnicas agronómicas de una explotación agraria", explica López. Será también novedad en la feria de 2016 la existencia de una bolsa de trabajo en la que los demandantes de empleo que visiten el certamen podrán dejar su currículum al que tendrán acceso después las firmas expositoras interesadas en futuras contrataciones.


Aunque todavía se están cerrando flecos del "amplio y ambicioso" programa de actividades, que como es habitual se realiza en torno a este certamen, López destaca las numerosas organizaciones sectoriales y compañías multinacionales que encuentran en FIMA el marco internacional más idóneo para celebrar sus encuentros anuales, diferentes seminarios y conferencias o sus asambleas.Arco Mediterráneo

Protagonista indiscutible del certamen del próximo año será la agricultura del arco mediterráneo, detalla López. Yel director comercial de Feria de Zaragoza explica esta apuesta destacando que España es el país más importante y de referencia de los cultivos más característicos de los países bañados por el ‘Mare Nostrum’. Por lo tanto, asegura, "FIMA es también la feria internacional más especializada en las tecnologías dedicadas a este tipo de producción". Esta razón explica la decisión de los responsables del certamen de organizar un encuentro en el que directivos de las principales multinacionales del sector debatirán sobre la coyuntura internacional agraria y sus retos de futuro.


El elevado perfil de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola no solo es atractivo para las empresas que quieren mostrar al mundo sus más punteras innovaciones, sino también para los potenciales usuarios de las mismas. Y para facilitar estas relaciones comerciales, Feria de Zaragoza organizará en FIMA misiones inversas en las que participan empresas de hasta 42 países. Entre ellos, los que lideran los mercados emergentes, ya que los responsables del comité organizador están convencidos, "porque así lo demandan las firmas expositoras", de la necesidad de unir lazos comerciales con Rusia y países del este europeo, Iberoamérica, el Magreb.

Y todo ello, entre el 16 y el 20 de febrero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión