Ergonomía participativa para reducir los accidentes laborales

CC. OO. presenta un método de ergonomía participativa basado en la consulta a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto.

Los trastornos musculoesqueléticos están detrás de una cuarta parte de los accidentes laborales en Aragón, según los últimos datos de siniestralidad. “Observamos con preocupación cómo los accidentes de trabajo que se derivan de las condiciones de trabajo en posturas, movimientos repetitivos, etc, suponen el 25% de los datos de siniestralidad”, explicó ayer Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón.


Además, añadió que este dato “se viene repitiendo año tras año”. Carrera alertó de que debido a la crisis “en estos momentos se está convirtiendo en un problema más serio porque las propias condiciones de trabajo van variando, los ritmos van aumentando y la precariedad y la movilidad se va asentando en el marco de la empresa”.


Por ello, el sindicato presentó un método de “ergonomía participativa” llamado Ergopar, para tratar de reducir este porcentaje aumentando la participación de los trabajadores en la elaboración de un informe que evalúe los riesgos de cada puesto de trabajo. “Este método pretende contar con la participación activa de la representación sindical, de los empresarios y, sobre todo, del trabajador que está en el puesto de trabajo, que es el que conoce de verdad en qué condiciones desarrolla ese trabajo”, añadió.


Para conseguir mejorar la prevención, la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, que acudió a la presentación, también defendió que es necesario “contar con los operarios que directamente están realizando el trabajo”.


Por este motivo, animó a los asistentes, delegados del sindicato, a que consiguieran “que las empresas os dejen participar”. Destacó que la crisis también ha traído otros efectos en las plantillas ya que en unos casos se ha producido la salida de muchos trabajadores jóvenes y en otros, el mantenimiento de muchos antiguos “sin que se produzca reposición”. Unido a la tendencia a alargar la vida laboral, la directora general consideró necesario reforzar el cuidado de la salud de los trabajadores. Entre los principales riesgos destacó los “movimientos repetitivos y manipulaciones manuales de carga”.


El método, presentado en toda España y aplicable a cualquier sector, incluye que los trabajadores participen en cada fase del mismo, ya sea directamente o a través de sus representantes. Permite analizar los riesgos ergonómicos de cada puesto de trabajo en una jornada completa, teniendo en cuenta los factores de riesgo de todas las tareas y generar un informe sobre los riesgos y daños de cada colectivo de trabajadores con condiciones idénticas o similares.


Además, el informe resultante incluye riesgos psicosociales, ambientales, del entorno laboral, variables individuales, etc. Ahora el sindicato se encuentra en fase de presentarlo a las empresas para que se pueda aplicar a través de los comités de salud laboral o delegados de prevención. El método es de uso público y gratuito.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión