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Economía

El grupo Bergner centraliza su filial europea en Zaragoza

La firma de productos del hogar amplía su almacén de Malpica hasta 20.000 m2 y espera facturar 40 millones.

Alberto Forcano, CEO de Bergner Europe, en el 'showroom' de la planta de Malpica.
Alberto Forcano, CEO de Bergner Europe, en el 'showroom' de la planta de Malpica.
Francisco Jiménez

El grupo austríaco de productos del hogar Bergner ha reforzado su presencia en España centralizando su filial europea, Bergner Europe, en Zaragoza. Además, ha ampliado recientemente su almacén en el polígono de Malpica hasta alcanzar los 20.000 metros cuadrados, un 30% más. El crecimiento ha llevado a elevar la previsión de facturación en la filial europea a 40 millones de euros. Alberto Forcano es el responsable de Bergner Europe, resultado de unir las dos filiales que servían a Europa, una en Alemania y otra en España, y dejar al equipo directivo en Zaragoza.

Para conseguir este impulso, Forcano destaca la preparación de la plantilla, formada por 50 personas con gran experiencia en el sector, y las ventajas logísticas de Zaragoza. La existencia de un tejido empresarial local de compañías relacionadas con el hogar ha ayudado a dar más peso al centro logístico zaragozano, asegura. En él se distribuyen productos que van desde ollas y cacerolas –el producto fuerte de la marca fundada en 1999–, hasta cuberterías, vajillas, ropa de cama y ordenación.Competir con Alemania

"Hemos competido con Alemania y Austria", destaca Forcano. En suelo germano queda otro almacén al que también llegan los productos que el grupo fabrica en sus plantas asiáticas, principalmente China e India. En su lista de clientes figuran todo tipo de establecimientos (grandes almacenes, hipermercados, cadenas de tiendas de decoración y ferreterías). También sirven a tiendas multiprecio, venta por internet, por televisión e incluso promociones para los bancos. Para Forcano, entre los secretos para capear la crisis está ser "multicategoría" y "multicanal". Cuentan con marcas como Renberg, Mastepro, Wellberg, Kaiserhoff, Brunchfield y La Maison, a las que se unen licencias para distribuir San Ignacio y Pierre Cardin. También destaca que son "multimaterial".

Forcano, que se considera un "emprendedor por cuenta ajena", comenzó en 2012 en una oficina. "Inicialmente el modelo de negocio era trabajar a través de distribuidores", explica. Sin embargo, la compañía decidió eliminar intermediarios e "ir directo al cliente final", apunta. Para ello, en 2013 adquirió a uno de sus clientes, Protenrop, especializada en baño, tendido y planchado. Este contaba con las instalaciones de Malpica, que remodelaron. "El objetivo es crecer a dos dígitos", estima, además de potenciar las exportaciones a Francia, Italia, Rumanía, Polonia y países del Este. También han empezado a vender a Panamá, Chile y México.

Han puesto cara a sus sartenes y cacerolas que definen como "lujo asequible": Carmen Lomana y ahora los cocineros de ‘Masterchef’ Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera.

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