"Hay que evitar que se reviertan las reformas para que la economía en España siga creciendo"

Luis de Guindos confía en la madurez de la sociedad para elegir un Gobierno que mantenga esta senda positiva. Tras evitar el rescate, señaló, "podemos afrontar cualquier desafío".

El ministro Luis de Guindos, entre el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el responsable de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur. Detrás, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, momentos antes del acto de ayer celebrado en el Patio de la Infanta.
El ministro Luis de Guindos, entre el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el responsable de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur. Detrás, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, momentos antes del acto de ayer celebrado en el Patio de la Infanta.
guillermo mestre

Nada de ralentización. "La recuperación de la economía española continúa y está garantizado el crecimiento del 3% o el 4% este año". Así lo dijo ayer el ministro de Economía Luis de Guindos, que vino a la capital aragonesa invitado por CEOE Zaragoza para pronunciar la conferencia ‘Realidades y retos de futuro de la economía española’ en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Respecto a lo que pasará en 2016, y con las elecciones generales en medio, auguró que pese a esta "incertidumbre, va a haber factores positivos –las condiciones monetarias son buenas, la evolución del tipo de cambio del euro también, el precio del petróleo– que junto "al impulso de las reformas llevadas a cabo" va a permitir, "sin la más mínima duda", que "incluso el año que viene puede ser mejor que este".


En cuanto a la evolución que tendrá la economía aragonesa, el titular de Economía también se mostró optimista al referirse a que ya en 2014 Aragón creció más que la media española –alabando la gestión de la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que estaba entre los asistentes a la conferencia– y que seguirá en esta senda positiva al haberse visto favorecida la región por la exportación, porque no tuvo errores de excesos en el ámbito inmobiliario y por una burbuja de tamaño inferior". Entonces, auguró, "si no se cometen errores, el futuro seguirá por esta línea".


Sobre la incertidumbre que supone no saber qué gobierno saldrá de las urnas el 20 de diciembre, De Guindos confió en que "los españoles, que son maduros y que conocen perfectamente como estaban hace cuatro años y cómo están hoy, van a reconocer el cambio de situación que se ha producido. Hace cuatro años España estaba en recesión, destruyendo mucho empleo y ahora crecemos prácticamente el doble de lo que crece Europa y el paro va a caer en una cifra superior a esos 600.000 puestos de trabajo que se van a crear". Por lo tanto, subrayó, "estoy convencido de que los españoles van a elegir un gobierno que continúe con la senda establecida en los últimos años y la expansión de la economía continuará".


Al antes y después de su Gobierno se refirió también Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza. "No es engañar a nadie decir que en cuatro años dificilísimos hemos pasado de estar a punto de ser rescatados a ser la economía que más crece, el doble que en Europa, y eso es mérito del Gobierno de Rajoy al que el empresariado zaragozano muestra su máximo agradecimiento", señaló. Antes de la conferencia, el ministro se reunió con el Consejo Empresarial de Zaragoza, impulsado por CEOE Zaragoza y dieciocho de las mayores empresas zaragozanas.


"Luis de Guindos y su equipo han sido la piedra angular de este cambio de tendencia", destacó también Amado Franco, presidente de Ibercaja. "Hace cuatro años, estábamos con un déficit del 9%, sufrimos la mayor crisis del sistema financiero, el dinero se iba... y ahora, después de ese tsunami, la economía española no tiene nada que envidiar". Eso sí, precisó, "a todos nos gustaría estar mejor" y que la recuperación fuese más rápida.


Sobre el futuro, De Guindos descartó tener que aplicar nuevos recortes al entender que las reformas en su mayoría se han hecho. "El riesgo es evitar que se reviertan las reformas porque ello nos llevaría a la situación de partida en la que estábamos en 2011, ya una vez evitamos el rescate y la intervención de España, pero a lo mejor una segunda vez no se puede evitar", advirtió, eso sí, insistiendo en su convencimiento de que "esto no se va a producir". La razón, argumentó, que "los fundamentos de la economía española se han modificado completamente y podemos abordar el futuro con mucho más optimismo que hace cuatro años y hacer frente a lo que es el principal reto de la economía española, que es crear –como ha dicho el presidente del Gobierno– medio millón de puestos de trabajo en cada uno de los cuatro próximos años".


"Nuestra economía es hoy más competitiva", apuntó. "El flujo de crédito está creciendo, la balanza comercial acabará en superávit, no hay ninguna duda sobre la solvencia de España. De hecho, la prima de riesgo el año próximo puede bajar hasta los 50 o 60 de los 120 puntos actuales, es decir, el crecimiento se puede acelerar", abundó el ministro.


"Si hemos podido evitar en 2012 el rescate de España, podemos hacer frente a cualquier desafío que se nos pueda presentar", concluyó, no sin referirse al desafío del independentismo catalán. "No va a haber independencia de Cataluña"", afirmó de forma taxativa "porque es malo para los catalanes y para el resto de España además de ser ilegal". Y añadió: "los mercados no se creen la independencia porque es irracional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión