​De Guindos augura que España seguirá creciendo por encima de otras economías europeas

En una visita a Zaragoza, el ministro de Economía prevé que la incertidumbre política desapareza.

Luis de Guindos, durante su intervención en el patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza.
Luis de Guindos, durante su intervención en el patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

“España es una sociedad madura. Sabe donde está hoy. El 20 de diciembre tendremos unas elecciones que abren cierta incertidumbre, pero desaparecerá y dará lugar a unos trimestres de crecimiento económico mejores que los que hemos vivido”.


Con estas palabras de optimismo, el ministro de Economía Luis de Guindos ha hablado este jueves en Zaragoza de una economía, la española, que está creciendo el doble que otras economías de la Unión Europea, cerrará el año con la creación de 600.000 empleos, buenos índices de exportación y donde está aumentando un 20% el flujo de crédito nuevo, según ha destacado.


De Guindos ha considerado que el cambio es notable desde los peores años de la crisis hasta la actualidad, y aunque ha reconocido que queda mucho por hacer, sobre todo en tasa de desempleo, ha subrayado que si no se revierten las reformas acometidas y no se cometen los mismos errores que nos llevaron a la crisis podemos continuar por esta senda”.


Invitado por CEOE Zaragoza para impartir la confererencia ‘Realidades y retos de futuro de la economía española’ en el Patio de la Infanta de Ibercaja, el titular de Economía ha insistido en que “si hemos podido evitar el rescate de España en 2012, haremos frente a cualquier desafío que se nos pueda presentar”.


Aunque ha reconocido que el crecimiento de la economía europea, en el 1,5% y la mundial, en el 3% es todavía “mediocre”, se ha mostrado confiado en que factores muy importantes como son el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar o el apoyo renovado del Banco Central Europeo permitan seguir avanzando en la senda de la recuperación.


De Guindos se ha referido también a la situación de la economía aragonesa, que ya el año pasado creció más que la media española, y alabó la gestión de la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que estaba entre los asistentes a la conferencia. “Aragón se ha visto favorecida por su gestión abierta a la exportación, porque no tuvo errores de excesos en el ámbito inmobiliario y por una burbuja de tamaño inferior”.


Entonces, adelantó, “si no se cometen errores, el futuro seguirá por esta línea”. Tampoco olvidó el ministro de Economía en su intervención alabar la gestión de Ibercaja Banco, cuyo buen gobierno corporativo le ha permitido siempre ser una entidad solvente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión