El Grupo Ibercaja obtiene un beneficio neto de 103 millones

Ha formalizado 2.880 millones de euros en nuevo crédito a clientes a lo largo de 2015.

Sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso en Zaragoza.
Sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso en Zaragoza.
oliver duch

El Grupo Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 103,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2015, gracias a la intensificación de la actividad comercial en formalizaciones de crédito, la disminución del coste de la financiación, la reducción de gastos operativos generada por la integración de Caja 3 y el excelente comportamiento de los productos fuera de balance entre enero y septiembre de 2015.


El beneficio neto ajustado, excluyendo los efectos no recurrentes (principalmente la venta de carteras de renta fija realizada en 2014), avanza un 21,5% interanual en este período.


En el pasivo, los recursos de clientes minoristas gestionados aumentan un 1,6%. En particular, cabe destacar el desempeño excepcional de los fondos de inversión (+16,7% interanual), alcanzando una cuota de mercado histórica del 4,02% en este

segmento, desde el 3,8% de comienzos del ejercicio.


Hasta septiembre, continúa el desapalancamiento, con una caída interanual del saldo vivo de crédito a clientes del 5,2%. No obstante, Ibercaja Banco ha formalizado 2.880 millones de euros en nuevo crédito a lo largo de estos nueve meses, lo que supone un crecimiento interanual de formalizaciones del 45,5%.


Especialmente sobresale la financiación a pymes, que se ioncrementa un 54,3% interanual, representando ya el

60% del flujo de nuevo crédito.Recursos de clientes: crecimiento con un mix cada vez más rentable


Los recursos de clientes gestionados, 48.940 millones de euros, aumentan un 1,6% interanual en este período, con un perfil de creciente rentabilidad en su composición, puesto que el ahorro vista se incrementa un 16,8% interanual, y los recursos fuera de balance se incrementan un 7,2% interanual.


El crecimiento de los fondos de inversión resulta especialmente significativo, puesto que, entre enero y septiembre, la cuota de mercado del Grupo Ibercaja ha avanzado 22 puntos básicos hasta superar el 4%. En particular, Ibercaja ha concentrado el

12,7% de las entradas de dinero nuevo en fondos de inversión en España durante el tercer trimestre de 2015.


El crédito a clientes de Ibercaja Banco ha cerrado septiembre con una contracción interanual del 5,2%, inherente al proceso de desapalancamiento experimentado por la economía española. Sin embargo, la dinámica de reducción del saldo vivo de la

entidad se sigue amortiguando en el tercer trimestre. No en vano, la nueva producción de crédito entre enero y septiembre ha sido de 2.880 millones de euros, un 45,5% más interanual, en línea claramente con el objetivo de 4.000 millones de euros fijado

para el conjunto del año.


El cambio de mix en la cartera crediticia ha tenido continuidad en el tercer trimestre, de modo que el 60% de los préstamos firmados (1.730 millones de euros) se circunscriben al ámbito de la financiación a pymes. Asimismo, geográficamente, el 48,5% de las formalizaciones se han efectuado en Madrid y en el Arco Mediterráneo.


Estas cifras evidencian los avances logrados en la apuesta de Ibercaja por la transformación de su modelo crediticio, recogida en el Plan Estratégico 2015 – 2017.


El margen de intereses ha alcanzado los 487,3 millones de euros, un 8,6% inferior al registrado entre enero y septiembre de 2014, condicionado por el contexto de tipos de interés extraordinariamente bajos durante los últimos trimestres y la menor contribución al margen de las carteras de valores.


No obstante, el comportamiento del margen de intereses minorista muestra una mejora frente al ejercicio anterior, puesto que los costes de la financiación de recursos de clientes se han reducido en 46 puntos básicos con respecto a septiembre de 2014 y los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito se han estabilizado en torno al 2,9%.


Las comisiones han crecido un 6,2% hasta los 245,1 millones de euros, impulsadas principalmente por las no bancarias, vinculadas a la gestión de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que

aumentan un 12,4% interanual.


Los resultados por operaciones financieras (ROF) han ascendido a 140 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, un 67,9% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, puesto que entonces se realizaron plusvalías por importe de 380,3 millones de euros en la cartera de deuda pública del banco, cuyo destino fue reforzar coberturas y fondos propios. La ausencia de esta aportación extraordinaria, y por lo tanto no recurrente, es la principal explicación del descenso del beneficio neto registrado por Ibercaja en estos nueve meses.


Como resultado de la evolución de las variables anteriores, el margen bruto de la entidad se ha cifrado en 900,4 millones de euros hasta septiembre.


Por su parte, los gastos de explotación disminuyen un 9,9% interanual, gracias a la aceleración de las sinergias de costes procedentes de la integración de Caja 3. En lo que va de año, la plantilla se ha reducido en un 4,9% (de 6.001 a 5.707 trabajadores), siempre mediante la búsqueda de acuerdos favorables para ambas partes, y la red de oficinas se ha ajustado también un 4% (de 1.356 a 1.302).


Ibercaja ha dotado, a lo largo de estos doce meses, un total de 303,7 millones de meuros en provisiones y saneamientos, de los cuales 99,8 millones han sido extraordinarios, afectando por esta vía también al beneficio neto final de la entidad.


En última instancia, Ibercaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 103,1 millones de euros, lo que supone, en términos ajustados (excluyendo las plusvalías de la cartera de renta fija realizadas en 2014 y las dotaciones extraordinarias efectuadas en

2015) un crecimiento interanual del 21,5%. Incluyendo estos efectos, el beneficio neto desciende un 73,1%.Calidad del riesgo: fortaleza diferencial

A lo largo de 2015, Ibercaja ha seguido consolidando sus distintivas fortalezas financieras. En estos nueve meses, el Grupo ha continuado avanzando en la corrección de su tasa de morosidad, que ha cerrado septiembre en el 10,2%, 65 puntos básicos inferior a la del año pasado en la misma fecha. La reducción de las nuevas entradas en mora y la recuperación de activos dudosos han contribuido a esta trayectoria positiva.


El grado de cobertura sobre los riesgos dudosos asciende al 57,4%, uno de los más elevados del sector, como es habitual.

En cuanto a la comercialización de inmuebles, la aceleración de las ventas ha sido muy significativa en este tercer trimestre, de manera que entre enero y septiembre se han vendido 1.035 unidades, el 79% más que en idéntico período en 2014.Operaciones estratégicas: cartera promotor 'Goya' y emisión de subordinada


El pasado viernes 30 de octubre Ibercaja culminó con éxito la venta de la cartera de préstamos promotor “Goya” por un importe nominal de 698 millones de euros, situando el ratio de mora en el 9,1% y ampliando así aún más la distancia de la entidad con el promedio sectorial.


Esta transacción se enmarca en la estrategia de optimización del balance que Ibercaja está llevando a cabo en su proceso de salida a Bolsa, tras la adquisición de Caja 3. En este sentido, cabe recordar también que en julio se completó una emisión

de deuda subordinada (TIER II) por importe de 500 millones de euros, fortaleciendo los fondos propios de la entidad, en cumplimiento de la “hoja de ruta” establecida para

cotizar en el mercado antes de diciembre de 2018.Solvencia y liquidez: fortalezas estructurales


El capital ordinario de nivel 1 (CET 1) se sitúa en el 11,7%, 57 puntos básicos superior al correspondiente a diciembre de 2014. Asimismo, el ratio de capital CET 1 'Fully Loaded' de Ibercaja se ubica en el 9,2% al cierre del tercer trimestre. Mientras, el

capital total de la entidad se cifra en el 14,2%.


Por último, el volumen de activos líquidos del Grupo Ibercaja en septiembre de 2015 supera los 12.000 millones de euros, el 20% del balance total. Esta posición de liquidez permite afrontar con holgura los vencimientos mayoristas de los próximos años, siendo prácticamente nulos en el cuarto trimestre de 2015 e inferiores a 1.000 millones de euros anuales en 2016 y 2017.


La solvencia, la liquidez y la calidad del activo se mantienen como rasgos diferenciales del Grupo Ibercaja en el escenario financiero actual. En las tres magnitudes se observan avances claros a lo largo de estos nueve meses, en línea con los objetivos centrales del Plan Estratégico 2015 – 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión