Cepyme Aragón aboga por unos impuestos progresivos en función de beneficios

López de Hita, que rechaza entrar en CEOE Aragón, pide en el manifiesto ‘Sí a la pyme’ mejor trato para el colectivo.

Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón.
Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón.
Oliver Duch

Con la imposición del tramo autonómico del Impuesto especial de hidrocarburos o ‘céntimo sanitario’, Aragón va a perder más que ganar. Así de rotundo mostró ayer Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, su rechazo a esta nueva tributación. "Están metiendo en el mismo bloque a grandes empresas y pymes. Y si no corrigen esa diferenciación, con un criterio de proporcionalidad, el agravio será todavía mayor y se acentuará la gran brecha en peso impositivo que soportan las grandes y las pymes", declaró.


"Los impuestos deberían ser progresivos en relación a los beneficios que se obtienen", señaló, y aplicados con criterios de "equidad y proporcionalidad". Fue el primer aviso a navegantes que lanzó el responsable de Cepyme Aragón al presentar públicamente el manifiesto ‘Sí a la pyme’ que reclama más sensibilidad del Gobierno hacia la pequeña y mediana empresa. Aunque dijo entender que la DGA necesite recabar estos recursos para atender servicios de los que no puede prescindir una "sociedad civilizada", reclamó que esa carga "se aplique a las entidades que alardean de beneficios supermillonarios".


Pese a reconocer que "hay buena sintonía" con el Gobierno aragonés, López de Hita mostró sus dudas respecto a que el Ejecutivo vaya a echar marcha atrás con los nuevos tributos. El Gobierno autonómico, dijo, "está condicionado por factores políticos", pero "negociamos con el Gobierno que se ve, no con el que no se ve, y el nivel de diálogo es bueno". Por si acaso, públicamente les pidió reflexionar y que, en lugar de pensar solo en la inmediatez, tuviesen en cuenta las repercusiones. Sus políticas fiscales, les advirtió, pueden abrir una "brecha" entre grandes compañías y pymes de entre un 5% y un 8% o de un 25% a un 40%, según los tramos e impuestos que se aplican.


Junto a la recomendación de que las subidas impositivas se apliquen con criterios de equidad, López de Hita abogó también por mejorar la política energética para que no perjudique a las pymes, de las que recordó, son el 99% del tejido empresarial aragonés (el 50% son empresas sin trabajadores, es decir autónomos), así como a llenar de contenido enunciados de los que siempre hablan los políticos, pero que no concretan. Y puso el ejemplo de la internacionalización: "Dicen que es la salida en este momento, pero no que para ponerla en marcha la pyme necesita un buen producto, buen apoyo crediticio y mercado". En infraestructuras, lo mismo, criticó, "siempre se habla de nuestra magnífica posición estratégica, pero la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma sigue siendo "sangrante".Crear una empresa en 24 horas

Y por mencionar otro de los temas recurrentes del Gobierno, habló de los emprendedores. "Dicen que nos van a sacar de la crisis y, sin embargo, no les ponen facilidades para que puedan crear su empresa. Sería fundamental que en este país, como en otros, se pudiera crear una empresa en 24 horas y que no tuviera que empezar a pagar impuestos antes de generar beneficios". No nos engañemos, destacó, montar una empresa en Aragón "sigue siendo lento, costoso y dificultoso" y, por eso, pidió empezar a hablar de "enunciados que manifiesten realidades y no oculten despropósitos".


Como últimos puntos recogidos en el manifiesto ‘Sí a las pymes’, que ya han remitido al Ejecutivo autonómico, López de Hita reclamó más facilidad en el acceso a la financiación. Aunque "se empieza a notar que fluye el crédito para las empresas tras el rescate encubierto a la banca", cuestionó "las condiciones muy duras" que siguen poniendo las entidades. "Deberían tener en cuenta más la idea que las garantías", sugirió. Y, por último, instó a hacer realidad el adelgazamiento de las Administraciones del que se habla desde el inicio de la crisis pero que no se ha producido: "En Aragón tenemos seis administraciones y habría que aminorar esa carga impositiva", reivindicó.


Respecto a la integración de Cepyme Aragón en la futura CEOE Aragón –anunciada a principios de octubre con la presencia de los responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de la patronales provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel–, López de Hita la descartó. "La gran empresa se siente más cómoda representada por la CEOE y la pequeña por Cepyme", apuntó. "Cada cual debe mantenerse en su postura y su criterio", manifestó. "Lo que no quiere decir", precisó, es que ante problemas comunes, en la mesa del diálogo social, ambas organizaciones estemos juntas, pero por lo demás ellos han planteado esa fórmula de fusión, parece que les va bien y están encantados y nosotros lo respetamos profundamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión